Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

07-01-2021 HOCKEY

Femenino: Nota con Agostina Santa María
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Nada me alegraría más que ver a Ferro en Primera"
Nuestra invitada de hoy es Agostina Santa María. La delantera de dieciocho años fue campeona con la Séptima (2016), Sexta (2016) y la Quinta (2017) y debutó en Primera en el 2019, siendo primer año de quinta. Con "Las Cancheras" lleva convertidos siete goles.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey, a qué edad empezaste y cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Cuando estaba en segundo grado, tenía 7 años, empecé a jugar al hockey en el colegio de forma extracurricular, también en ese momento hacía tenis y patín artístico. Como me gustaba mucho jugar al hockey en el colegio, le pedí a mis papás que me anotaran en Ferro porque yo era socia desde que había nacido y toda mi familia es socia. Además, ese año Las Leonas salieron campeonas mundiales y el deporte se hacía cada vez más conocido.

- ¿Jugarías en otro equipo que no sea Ferro?
- Nooo, ni loca. Solo jugaría en otro club si me fuera a jugar al exterior sólo después de llegar a lo más alto con Ferro.

- ¿En qué puesto te desempeñas y cuál es tu rol en el equipo? ¿Has jugado en algún otro puesto?
- Todas mis inferiores jugué de enganche y actualmente juego de delantera y a veces puedo llegar a jugar de volante algún partido.

- ¿Tienes algún referente en tu puesto y por qué?
- Creo que todas las jugadoras del equipo son referentes para mí de algún modo pero si tuviera que elegir a alguna jugadora en mi puesto elegiría a Euqui (Eugenia López Gaudiero) ya que es una jugadora que le veo muchas cosas parecidas a mi. Cuando la veía jugar en inferiores me fascinaban las cosas que hacía. Ahora que jugamos juntas me siento muy cómoda y nos conectamos mucho, también aprendo mucho de ella. Y con otra jugadora que me entiendo mucho es con Agus Timpani y sin dudas la experiencia de Jor Bertoni nos ayudó mucho al equipo.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿conservás tu primer palo?
- Cuando empecé a jugar no teníamos cancha en el club, hacíamos de local en Quilmes High School y entrenábamos en lo que hoy son los playones del club, en una canchita muy chiquita de alfombra. Empecé en escuelita y después de tres meses me federaron y mis primeras entrenadoras en Novena fueron Sofi (Sofía Nieves) y Vicky (Victoria Fernández), eran una dupla inseparable. Con respecto a mi primer palo, la verdad no me acuerdo que hice pero varios palos anteriores se los regalé a chicas que empezaban a jugar al hockey, aunque en mi casa tengo dos o tres palos de cuando jugaba en inferiores.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y qué recordás de esos momentos?
- Debuté en Primera en el 2019 y era mi primer año de 5ta. Era el primer partido del torneo y estaba súper nerviosa. Jugamos contra Lomas en nuestra cancha y ganamos 2-0 y ese mismo día también fueron nuestros bautismos. Un día muy lindo porque era un objetivo que tenía desde muy chiquita, el jugar en la Primera de mi club con la Verde, y también un orgullo enorme en cuanto a lo personal (NdR: el 16 de Marzo de 2019 por la primera fecha del Torneo de la Primera "C" zona "1", Ferro venció a Lomas "B" 2 a 0 con goles de Camila Fraser y Mayra Rodríguez).

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Uno de los partidos que más recuerdo fue la final de 5ta. en 2017 contra Banco Hipotecario. Justo ese día festejaba mis quince años y jugaba en Sexta. Con las chicas nos juntamos a desayunar en el club y nos fuimos todas juntas a jugar, estábamos todas súper nerviosas. El partido fue muy lindo porque íbamos perdiendo y lo dimos vuelta. Ni bien terminó el partido no pude festejar casi nada, me saqué una foto con la copa, me cambié y me fui corriendo al salón. Otro partido que recuerdo mucho, fue el año pasado jugando contra Luján que si ganábamos teníamos muchas posibilidades de no descender y creo que ellas estaban en una situación parecida a la nuestra, ese partido se vivió como una final. Estábamos empatados 1-1 y faltando muy poco para que terminara el partido tuvimos un córner corto a favor. Euqui de arrastrada y con el dedo fracturado, metió un golazo y así fue como ganamos ese partido 2 a 1, como gritamos ese gol (NdR: el 2 de Diciembre de 2017 por la final del Torneo Reubicación D-E de la categoría quinta en Ciudad, Ferro venció 3 a 1 a Banco Hipotecario, anotando Agostina dos goles. El 21 de Septiembre de 2019 por la vigésima segunda fecha del Torneo de la Primera "C" zona "1", Ferro venció a domicilio a Luján RC 2 a 1 con tantos de Camila Fraser y Eugenia López Gaudiero, saliendo así de la zona de descenso después de doce partidos y dejando en ella a su vencido).

- ¿Hay algún gol que hiciste que recuerdes más y por qué?
- Siii un gol que recuerdo fue en la final de 5ta. en Ciudad que salimos campeonas. Y otro gol que recuerdo y que me puso muy contenta, fue el año pasado mi primer gol en Primera contra Banfield porque no podía convertir en los partidos anteriores y con ese gol me saqué toda la bronca y la mala racha jajaja (NdR: el 1 de Junio de 2019 por la décima fecha del Torneo de la Primera "C" zona "1", Ferro cayó de visitante contra Banfield 2 a 1).

- ¿En qué aspectos del juego sentís que te costó más adaptarse a la Primera?
- Jugar en Primera es muy diferente que jugar en menores, el ritmo de juego es muy diferente y el roce que hay es totalmente otro. Además, conlleva una responsabilidad mucho más grande porque toda la tira depende de la Primera. Mis primeros amistosos con la primera salía frustrada porque no me salía nada hasta que de a poco me fui acostumbrando aunque todavía me falta mucho por aprender.

- ¿Cuál es el golpe más difícil de ejecutar y por qué?
- Yo creo que el golpe más difícil de ejecutar es la arrastrada porque se necesita una técnica especial y mucho entrenamiento y precisión para poder meterla en el arco donde uno quiere.

- ¿Cómo definís en un mano a mano contra una arquera?
- Uyyy que dificil. Yo creo que depende mucho de las circunstancias de juego, pero si lo pienso ahora es eludir a la arquera con algún amague y definir en velocidad pero bueno siempre en una situación así de juego uno termina haciendo lo que le sale en el momento.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Y... ferro es todo, es mi segunda casa y es donde paso el mayor tiempo de mi vida. Es donde tengo mi grupo más lindo de amigas, gracias al deporte. Es un lugar donde se mezclan un montón de sentimientos, tristezas, enojos como mis más lindas alegrías.

- ¿Qué sufrís más: una derrota en hockey o una en fútbol?
- Depende, pero cada vez que sufro una derrota con la camiseta de Ferro me duele igual, no me gusta que Ferro pierda a nada en ningún deporte. Creo que si estamos en instancias definitorias en ambos deportes me afectaría mucho más una derrota en hockey porque la vivo más de cerca. Aunque nada me alegraría más que ver a Ferro en Primera.

- ¿Te gusta seguir a Ferro en los demás deportes o tu pasión es más futbolera?
- Soy súper futbolera, me encanta ir a la cancha, si tengo entrenamiento cuando terminamos voy igual aunque sea para ver un rato del partido. Si juega de visitante lo sigo por tv, streaming, radio. Igualmente sigo todos los deportes de Ferro, quiero que todos estén en lo más alto.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Cuando era chiquita practique un montón de deportes, tenis, natación, patín y raquet. Pero creo que sí tendría que elegir un deporte sería el tenis porque es un deporte que ya lo jugué y me divierte mucho, aunque prefiero mil veces un deporte en equipo. Suelo ver mucho por la tele los torneos de tenis.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Me encanta ir al club y juntarme con mis amigas y disfrutar esos momentos. Tambien, voy al club a ver a las inferiores y a los chicos de hockey. Me gusta compartir asados con mi familia y juntarme con mis amigos del colegio.

- ¿Cuales son tus objetivos en el hockey?
- Mi objetivo más grande es llevar a Ferro a lo más alto y estoy segura que lo vamos a lograr. Sueño con jugar con Ferro en la A y que el club sea uno de los más importante en el deporte. Espero que el hockey de Ferro siga siendo la misma familia hermosa que es hoy y que siga creciendo día a día.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitro: ---
Televisión: Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 24º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Argentino (Junín)
Día y Hora: Sábado 23/1, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: Julio Dinamarca / Javier Sánchez / Jorge Chávez
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1987:
Con gol de Oscar Román Acosta a los 90 minutos, Ferro le empata a San Lorenzo 1 a 1. Jugó entre 1981/89 la marca de 217 partidos, anotando 37 goles. Regresó en el 2000 con Ferro en la B.