Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

08-01-2021 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Juan Pablo Agüero
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro "B" me inculcó muchísimos valores que se necesitan para poder crecer como jugador y persona"
Hoy conversamos con Juan Pablo Agüero. Empezó a jugar al handball en la Escuela Municipal de Balcarce y luego de pasar por ACHA de Mar del Plata, llegó a Ferro en el 2017, recalando en la tira "B". El extremo derecho, que formó parte de la selección nacional en menores y en la preselección juvenil, aguarda su debut en la Liga de Honor.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad comenzaste?
- Comencé a los 9 años, cuando en el colegio primario mi profesor de educación física (quien fue mi primer entrenador) nos invitó a mi y a mis compañeros a que vayamos a entrenar con él, y desde ahí me sentí muy atraído por el handball y lo seguí practicando hasta el día de la fecha. Además del hecho de compartirlo con mis amigos de toda la vida.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Comencé en la Escuela Municipal de handball de Balcarce, hasta el año 2013 (yo era categoría cadete primer año) que me cambié al club ACHA de Mar del Plata. Allí estuve durante 3 años hasta finales del 2016, que me tuve que ir a vivir a Capital Federal porque me habían llamado a entrenar con la pre selección Argentina juvenil en el CeNARD luego de que me vieron en el Argentino de Selecciones en Embalse. Luego, ya instalado en Capital, empecé a buscar un club para jugar, y elegí Ferro primero porque sabía que era uno de los clubes más competitivos de Femebal, y además era de los que más cerca me quedaba. Comencé a jugar en Ferro en el año 2017 y en el Clausura de ese año arranqué en Ferro "B" siendo categoría juvenil, segundo año.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Me desempeño como extremo derecho, y mi rol dado el puesto en el que juego es el de definidor y el de ser el primero que corra el contraataque en busca del gol, entre otros. Acompañado con el extremo del lado contrario que desempeña el mismo rol.

- ¿Cuáles son tus características como jugador?
- Me considero un jugador que prioriza el rendimiento del equipo sobre el personal, luego en aspectos físicos, un jugador veloz y ágil.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Referentes no, aunque si a jugadores los cuales admiro mucho y observo para intentar aprender de ellos, por ejemplo el jugador español Víctor Tomas, tanto por su profesionalidad como deportista como por sus dotes técnicos (NdR: Víctor Tomás González es un ex jugador español de 35 años que se desempeñó como extremo derecho en el Barcelona. Fue campeón del mundo con España en el 2013).

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- Recuerdo mucho los viajes a los partidos llenos de risas y anécdotas que compartíamos con mis compañeros de equipo. Siempre nos tocaba viajar largos tramos en colectivo escolar que alquilábamos nosotros porque todos nuestros rivales eran de diferentes ciudades, como por ejemplo de Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Rauch, etc.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Se me vienen a la cabeza muchos partidos, pero si te digo uno sería en el Torneo Apertura del 2017 contra Cideco en cancha de ellos, fue la última fecha y teníamos la obligación de ganar para salir campeones. Lo logramos cómodamente y es un partido que se me queda grabado por la alegría que teníamos ese día y dado que fue mi primer campeonato jugando para Ferro.

- ¿Que rescatas de tu paso por Ferro "B"?
- Ferro B me inculcó muchísimos valores que se necesitan para poder crecer como jugador y como persona. El respeto mutuo que siempre existió entre compañeros más allá de las edades. Y también madurez dentro de la cancha.

- ¿Cómo imaginás tu debut en Liga de Honor? ¿tenás ansiedad?
- Se me complica imaginarlo dado la situación del virus en la que estamos que no sabemos cuando volveremos a jugar de manera oficial, pero tengo mucha ansiedad por comenzar y dar lo mejor de mi tanto para mi debut como para todos los partidos que me toque jugar.

- ¿Cuánto te dura la bronca por una derrota y la alegría por una victoria?
- Depende mucho del tipo de derrota que sea. Por lo general me da mucha bronca y me dura todo el día cuando perdemos y no dimos el rendimiento que podríamos haber dado, pero cuando es una derrota en la que dejamos todo dentro del campo y aún así no nos alcanzó para ganar, no me dura tanto. Y con la victoria me pasa de manera similar.

- ¿Cómo viviste este año que pasó sin competencia?
-Fue bastante complicado y creo que a la mayoría le debe haber pasado igual, por el entusiasmo que había por comenzar la temporada. Por suerte Martín (Duhau) y Facundo el Pulpo (Herrera), como también Sandra (Ferro) (la psicóloga deportiva del equipo) , siempre estuvieron desde la conectividad para que se haga un poco más leve y no perdiéramos tanto la motivación.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Si bien mis inicios no fueron allí como el de la mayoría de mis compañeros, Ferro es una segunda casa para mi, el lugar donde puedo hacer lo que más me gusta con magníficos compañeros que tienen el mismo amor por el handball que yo y defender una camiseta que representa cosas muy grandes.

- Si no hubieras jugado al balonmano, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Creo que hubiese jugado al basquet o al fútbol, porque son deportes que me encantan y que juego habitualmente de manera recreativa.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Me gusta estar con mis amigos en la situación que sea, también me gusta mucho la música y ver series.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio Educación Física en el ISEF Nro. 2 Federico Dickens.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el handball?
- Me encantaría el día de mañana poder jugar en un club europeo y vivir del handball, aunque actualmente mis objetivos son lograr asentarme en la Liga de Honor y ser importante para el equipo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Fede Pancaldi (Nro. 1 y 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Torneo Reducido, 1º Fase Vuelta)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Martín (Tucumán)
Día y Hora: Lunes 29/11, 21.10 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Yael Falcón Pérez
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2021/22, 7º Partido)
Partido: Peñarol (Mar del Plata) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 1/12, 21 hs.
Cancha: Polideportivo Islas Malvinas (local Peñarol)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play Click acá
Observaciones: Con público (Aforo hasta el 70%) / Martes 30/11 21 hs. se juega el partido de Liga de Desarrollo en el Microestadio Domingo Robles

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube
1981:
Ferro vence a San Lorenzo de Almagro por 3 a 1 con goles de Andreuchi, Jiménez y Saccardi. Julio César Jiménez jugó 76 partidos y marcó 15 goles en las temporadas 81/82.