Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

09-01-2021 FUTSAL

Masculino: Nota con Guido Consoni
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Siempre fue un sueño representar esta camiseta"
Hoy charlamos con uno de los arqueros del equipo de futsal Guido Consoni. Empezó a jugar a los catorce años en Atlanta, debutando en primera tres años después. En el 2017 llegó a Ferro y, después de un año que jugó a préstamo en Parque, volvió a la institución de Caballito en el 2020. Confeso hincha de Ferro, Guido también es el arquero de "Los Murciélagos".

- ¿Por qué elegiste jugar al futsal y a qué edad empezaste?
- Empecé a jugar futsal a los 14 años por un amigo del colegio que jugaba y me llevó a conocer el deporte. Lo elegí porque era parecido al baby que jugué desde chiquito y ya había dejado cancha de 11 hace unos años.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Arranqué jugando en Atlanta a los 14 años hasta debutar en Primera, luego en el 2017 llegó la oportunidad de pasar a Ferro en dónde tenía muchos conocidos por ser hincha del club y siempre fue un sueño representar dicha camiseta. En el 2019 pasé por el club Parque de la división "C" en donde jugué un año a préstamo.

- ¿Por qué elegiste ser arquero y cuáles son tus características? ¿siempre lo fuiste?
- Siempre fui arquero, desde que representaba al colegio en primaria hasta luego pasar por diferentes clubes. Intento trasladar confianza al equipo, seguridad desde el fondo, previniendo jugadas de riesgo del rival. Desde el lado del puesto en si mi fuerte no es la técnica específica de arquero pero intento trabajarlo para mejorarlo día a día. Luego lo fundamental tener ganas y dejar el cuerpo para que la pelota no entre.

- ¿Tenés algún jugador como referente en tu puesto y por qué?
- Referentes en mi puesto tengo muchos los cuales me crié viéndolos y fueron de inspiración para seguir creciendo en este puesto como Guisande / Elías / Mandayo y tantos otros más actuales que uno los mira para sacar cosas buenas y mejorar (Nico Sarmiento y Brian Sttecato).

- ¿Qué es lo más difícil para un arquero de futsal y por qué?
- Lo más difícil para un arquero de futsal para mí punto de visión es primero saber manejarse en toda la cancha ya que tenemos libertad para salir en todo el campo de juego y segundo tener constancia y ser regular en el puesto ya que te llegan muchas veces y estás en plena acción activa en el juego lo cual siempre obliga a estar en un buen nivel deportivo.

- Se dice muchas veces que el puesto de arquero es ingrato, ¿cómo hacés para cambiar el chip en pleno partido ante una jugada desafortunada?
- Como dije anteriormente al participar tanto del juego está más que claro que eso lleva a participar constantemente y a correr riesgos. El gol es parte del fútbol y lo entiendo cómo rol fundamental del juego, va a suceder pero tenemos que hacer que pase lo menos posible y si sucede que sea por virtud del rival y no defecto propio es ahí cuando cuesta más cambiar el chip pero hay que hacerlo de igual forma, pero todo esto se labura y es proceso de maduración de cada uno.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- Recuerdo los fines de semana de partido, los padres que nos seguían por todos lados a dónde jugáramos, los viajes para jugar y todas las amistades y anécdotas que vivimos.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y cómo viviste ese momento?
- Debuté en Primera a los 17 años, fue algo muy lindo y me lo tomé muy natural. Tengo la teoría de que cuando sos joven no tenés dimensión de lo que está pasando por lo que uno se libera de nervios y otras cuestiones.

- ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el futsal?
- La mayor alegría que me dio el futsal es sin duda una gran cantidad de AMIGOS.

- También sos el arquero de "Los Murciélagos" contamos ¿cómo se dio esa posibilidad y desde cuándo lo sos?
- Estoy en el plantel de Los Murciélagos desde el 2009 dónde llegue por una prueba realizada buscando arqueros juveniles (NdR: Los Murciélagos es la Selección Argentina de fútbol para ciegos donde el arquero es el único jugador con visión).

- ¿Qué significa para vos ser el arquero de "Los Murciélagos"?
- Formar parte de Los Murciélagos es un orgullo sin dudas... es fútbol en su máxima expresión, fútbol puro y como juegan los pibes no se puede creer, sin dudas es un honor formar parte del equipo y representar a tu país en todas partes del mundo dejando siempre a la Argentina lo más alto posible.

- ¿Cómo hacés para entrenar y competir defendiendo las dos camisetas?
- Los horarios de entrenamientos por suerte son diferentes lo cual no me coinciden y puedo realizar los dos con respecto a los torneos cuando tengo que viajar con Los Murciélagos me ausento por ese lapso de tiempo y luego retomo todas las actividades.

- ¿Cómo fue tu trayectoria en cancha de once y por qué dejaste de jugarlo?
- Cancha de 11 jugué en Ferro pero dejé en edad de 9na. porque no me daban los horarios por el colegio ya que cursaba en un industrial.

- ¿Cómo nació tu pasión por Ferro y como la vivís?
- Mi pasión por Ferro nace un poco por mi viejo, por todo lo que él me comentaba del místico equipo de los ´80 más sumado a mi experiencia en cancha de 11 la cual me volvió a acercar mucho más al club desde adentro .

- ¿Qué jugador de Ferro que hayas visto jugar te gustó más y por qué?
- Siempre de chico cuando jugaba a ser un jugador decía que era Cristian Chaparro, supongo que por la habilidad del típico 10 del fútbol argentino y sus destrezas. Después hay muchos jugadores tantos actuales (Tula, Castellani, Fazio, Acuña) cómo de otras generaciones (Barisio, Garré, Saccardi, Cúper, Ayala) que a uno les llama siempre la atención y se hacían destacar del resto.

- Si no hubieras jugado al futsal, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Me gustan todos los deportes en general pero no se si en alguno hubiera llegado a competir como en la actualidad con el futsal, pero no descarto que podría haber practicado otros deportes pero sin duda ganó este por mi amor hacia la pelota.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Como dije antes me gusta practicar otros deportes como padel, basket, andar en bici, etc. Soy profe de Educación Física así que todo lo que sea referido con el deporte y al aire libre bienvenido sea.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el futsal?
- Mi objetivo en el futsal es poder afianzarme como arquero en la Primera del club teniendo regularidad en el puesto lo cual no es algo fácil.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Torneo Reducido, 1º Fase Vuelta)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Martín (Tucumán)
Día y Hora: Lunes 29/11, 21.10 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Yael Falcón Pérez
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2021/22, 7º Partido)
Partido: Peñarol (Mar del Plata) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 1/12, 21 hs.
Cancha: Polideportivo Islas Malvinas (local Peñarol)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play Click acá
Observaciones: Con público (Aforo hasta el 70%) / Martes 30/11 21 hs. se juega el partido de Liga de Desarrollo en el Microestadio Domingo Robles

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube
1981:
Ferro vence a San Lorenzo de Almagro por 3 a 1 con goles de Andreuchi, Jiménez y Saccardi. Julio César Jiménez jugó 76 partidos y marcó 15 goles en las temporadas 81/82.