Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

25-01-2021 FUTSAL

Masculino: Nota con Leonel Cáceres
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Fuimos un equipo unido dentro y fuera de la cancha"
Hoy recordamos, en el testimonio de Leonel Cáceres, el ascenso de Ferro a Primera División en el 2016. El Verdolaga había finalizado tercero (de diecisiete equipos), junto con Estrella de Maldonado, con 63 puntos (19-6-7), y de esa manera tuvo que jugar un desempate, contra el equipo de Palermo, para determinar el tercer equipo que acompañara al campeón Jorge Newbery y al segundo Huracán a la máxima categoría del futsal argentino. El 4 de Diciembre, en el Polideportivo de Hurlingham, los de Caballito vencieron 4 a 3 y lograron el anhelado ascenso después de haber jugado tres años en la Segunda División.

- ¿Qué objetivos se habían planteado al comienzo del año?
- Desde el primer día nos propusimos ser un equipo competitivo, ser ordenados en el juego y dar pelea en cada partido para poder estar entre los primeros puestos y aspirar a alguno de los cupos del ascenso.

- ¿Tenían presión por ascender? ¿por qué?
- Del lado de la dirigencia y CT siempre nos transmitieron tranquilidad, creo que un poco de presión nos lo pusimos nosotros mismos después de haber terminado la primera ronda primeros y porque al ser el primer año que se volvía a jugar de local lo mejor era terminarlo consiguiendo el ascenso.

- ¿Qué tan importante fue para ustedes empezar a jugar de local en el Multi?
- Creo que fue algo muy importante para el grupo, después de haber estado haciendo de local en otra cancha por mucho tiempo, estar jugando en el Multi con la gente y donde entrenábamos durante la semana, nos hizo ser un equipo fuerte de local, donde todos los equipos que venían jugaban los partidos como si fuese una final.

- ¿Cómo viste desde afuera el partido de la última fecha con Nueva Estrella donde debían ganar y esperar otros resultados?
- Estaba entre una mezcla de felicidad porque estábamos consiguiendo el resultado que necesitábamos para jugar el desempate y bronca porque sabía que no iba a poder jugarlo. Habíamos empezado bien el partido, había podido hacer 2 goles, y después que me echen y ver los últimos minutos de afuera, estaba apoyado contra la pared sin hablar con nadie, jaja. Recién cuando entramos al vestuario y nos estábamos cambiando pude festejar con el resto del equipo (NdR: el 27 de Noviembre de 2016 por la trigésima cuarta y última fecha de la Segunda División, Ferro venció a domicilio a Nueva Estrella por 4 a 3, accediendo así a jugar un partido desempate contra Estrella de Maldonado por el tercer ascenso).

- ¿Por qué pensás que tuvieron que sufrir tanto al punto de jugar un desempate por el tercer ascenso?
- La mayoría de los partidos empezábamos relajados el primer tiempo, y eso nos complicó a veces para revertir el resultado. Dejamos varios puntos en el camino que fueron por errores nuestros a nivel defensivo. También a medida que el torneo va finalizando, los equipos que saben que no juegan por nada, lo único que quieren es bajar a los de arriba, y un equipo de mitad de tabla capaz nos hacía partido y a la siguiente fecha perdía con uno de los últimos.

- ¿Cuánto influyó esa definición final en el ánimo de ustedes para encarar el partido desempate?
- Creo que fue como una cachetada diciéndonos que teníamos que ascender nosotros. En la entrada en calor del último partido nos enterábamos de como iban los otros resultados y eso también nos hizo entrar concentrados a ganar si o si.

- Te tocó también ver esa "final" desde afuera ¿por qué la ganaron?
- Creo que lo más importante fueron los jugadores más experimentados, tanto Lucas (Chianelli) como Seba (Espigares) y Pablo (Cigliano), ya sabían jugar partidos decisivos y controlar los nervios y tranquilizar al resto del equipo. También pudimos convertir las veces que llegamos, y estar siempre arriba en el resultado ayudó a poder controlar mejor el partido.

- ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente una vez consumado el ascenso?
- Creo que lo primero que nos pasa a todos es la sensación de relajación. Todos dejamos de lado cosas y hasta a veces comer con familiares para poder jugar los partidos. Y sentir que pasaste todo el año entrenando y cada finde jugando no fue en vano, es la sensación más linda.

- ¿Cuáles fueron las virtudes del equipo para lograr subir a Primera?
- Fuimos un equipo unido dentro y fuera de la cancha, teníamos una mezcla entre jugadores experimentados y jugadores más chicos. Y eso nos ayudó a adaptarnos a cada partido dependiendo de cómo se iba desarrollando. Ya había una base del año anterior y todos nos conocíamos por haber compartido plantel en algún otro equipo.

- ¿En algún momento del torneo pensaste que no ascendían? ¿por qué?
- Después del partido con Morón de visitante que no pudimos ganar. Hasta ese momento dependíamos de nosotros solamente y al no conseguir los 3 puntos ya dependíamos de otros dos resultados que para nosotros era casi imposible (NdR: el 13 de Noviembre de 2016, por la trigésima segunda y antepenúltima fecha de la Segunda División, Ferro cayó como visitante con Deportivo Morón por 5 a 3).

- ¿Hasta cuándo duraron los festejos?
- Habremos estado dos semanas entre ese finde que se ganó la final y el otro. Además también teníamos cerca la fiesta de fin de año. Ese mismo día después de la final fuimos a comer con los dirigentes, CT y familiares que habían ido a ver el partido. Y después se hizo un asado más tranquilo entre los jugadores.

- ¿Qué significó en tu carrera deportiva ese ascenso con Ferro?
- Fue una de las cosas más lindas que me pasó jugando al futsal. Ya había estado en 2014 en Ferro y como me sentí muy cómodo hable con Marocca (Matías Velázquez) para volver, y por suerte se dio el ascenso. Yo venía de hacer inferiores en Boca solamente y eran los primeros años que jugaba en un plantel de Primera. Creo que conseguir el ascenso, y haberlo compartido con compañeros que jugábamos en la tercera de Boca hizo que fuera mejor todavía.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Fin de semana 13 y 14/3
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: ---
Televisión: Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 31º Fecha)
Partido: Obras Basket - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 3/3, hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1998:
En Vóley. Ferro vence a Vélez por 3 a 2. Ese año en Perú, tras derrotar por 3 a 0 a Indios Miranda de Venezuela, se consagra Campeón Sudamericano de Clubes. Waldo Kantor fue el armador del equipo.