| 
			
			 Buenos Aires - 
							
           	
		 
		
			
				
 					 
				 | 
				
 					 
				 | 
			 
		 
					
						
						 
					 				
						
					
									
			
				
			  	"Fuimos un equipo unido dentro y fuera de la cancha"
 Hoy recordamos, en el testimonio de Leonel Cáceres, el ascenso de Ferro a Primera División en el 2016. El Verdolaga había finalizado tercero (de diecisiete equipos), junto con Estrella de Maldonado, con 63 puntos (19-6-7), y de esa manera tuvo que jugar un desempate, contra el equipo de Palermo, para determinar el tercer equipo que acompañara al campeón Jorge Newbery y al segundo Huracán a la máxima categoría del futsal argentino. El 4 de Diciembre, en el Polideportivo de Hurlingham, los de Caballito vencieron 4 a 3 y lograron el anhelado ascenso después de haber jugado tres años en la Segunda División.
 
 - ¿Qué objetivos se habían planteado al comienzo del año?
 - Desde el primer día nos propusimos ser un equipo competitivo, ser ordenados en el juego y dar pelea en cada partido para poder estar entre los primeros puestos y aspirar a alguno de los cupos del ascenso.
 
 - ¿Tenían presión por ascender? ¿por qué?
 - Del lado de la dirigencia y CT siempre nos transmitieron tranquilidad, creo que un poco de presión nos lo pusimos nosotros mismos después de haber terminado la primera ronda primeros y porque al ser el primer año que se volvía a jugar de local lo mejor era terminarlo consiguiendo el ascenso.
 
 - ¿Qué tan importante fue para ustedes empezar a jugar de local en el Multi?
 - Creo que fue algo muy importante para el grupo, después de haber estado haciendo de local en otra cancha por mucho tiempo, estar jugando en el Multi con la gente y donde entrenábamos durante la semana, nos hizo ser un equipo fuerte de local, donde todos los equipos que venían jugaban los partidos como si fuese una final.
 
 - ¿Cómo viste desde afuera el partido de la última fecha con Nueva Estrella donde debían ganar y esperar otros resultados?
 - Estaba entre una mezcla de felicidad porque estábamos consiguiendo el resultado que necesitábamos para jugar el desempate y bronca porque sabía que no iba a poder jugarlo. Habíamos empezado bien el partido, había podido hacer 2 goles, y después que me echen y ver los últimos minutos de afuera, estaba apoyado contra la pared sin hablar con nadie, jaja. Recién cuando entramos al vestuario y nos estábamos cambiando pude festejar con el resto del equipo (NdR: el 27 de Noviembre de 2016 por la trigésima cuarta y última fecha de la Segunda División, Ferro venció a domicilio a Nueva Estrella por 4 a 3, accediendo así a jugar un partido desempate contra Estrella de Maldonado por el tercer ascenso).
 
 - ¿Por qué pensás que tuvieron que sufrir tanto al punto de jugar un desempate por el tercer ascenso?
 - La mayoría de los partidos empezábamos relajados el primer tiempo, y eso nos complicó a veces para revertir el resultado. Dejamos varios puntos en el camino que fueron por errores nuestros a nivel defensivo. También a medida que el torneo va finalizando, los equipos que saben que no juegan por nada, lo único que quieren es bajar a los de arriba, y un equipo de mitad de tabla capaz nos hacía partido y a la siguiente fecha perdía con uno de los últimos.
 
 - ¿Cuánto influyó esa definición final en el ánimo de ustedes para encarar el partido desempate?
 - Creo que fue como una cachetada diciéndonos que teníamos que ascender nosotros. En la entrada en calor del último partido nos enterábamos de como iban los otros resultados y eso también nos hizo entrar concentrados a ganar si o si.
 
 - Te tocó también ver esa "final" desde afuera ¿por qué la ganaron?
 - Creo que lo más importante fueron los jugadores más experimentados, tanto Lucas (Chianelli) como Seba (Espigares) y Pablo (Cigliano), ya sabían jugar partidos decisivos y controlar los nervios y tranquilizar al resto del equipo. También pudimos convertir las veces que llegamos, y estar siempre arriba en el resultado ayudó a poder controlar mejor el partido.
 
 - ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente una vez consumado el ascenso?
 - Creo que lo primero que nos pasa a todos es la sensación de relajación. Todos dejamos de lado cosas y hasta a veces comer con familiares para poder jugar los partidos. Y sentir que pasaste todo el año entrenando y cada finde jugando no fue en vano, es la sensación más linda.
 
 - ¿Cuáles fueron las virtudes del equipo para lograr subir a Primera?
 - Fuimos un equipo unido dentro y fuera de la cancha, teníamos una mezcla entre jugadores experimentados y jugadores más chicos. Y eso nos ayudó a adaptarnos a cada partido dependiendo de cómo se iba desarrollando. Ya había una base del año anterior y todos nos conocíamos por haber compartido plantel en algún otro equipo.
 
 - ¿En algún momento del torneo pensaste que no ascendían? ¿por qué?
 - Después del partido con Morón de visitante que no pudimos ganar. Hasta ese momento dependíamos de nosotros solamente y al no conseguir los 3 puntos ya dependíamos de otros dos resultados que para nosotros era casi imposible (NdR: el 13 de Noviembre de 2016, por la trigésima segunda y antepenúltima fecha de la Segunda División, Ferro cayó como visitante con Deportivo Morón por 5 a 3).
 
 - ¿Hasta cuándo duraron los festejos?
 - Habremos estado dos semanas entre ese finde que se ganó la final y el otro. Además también teníamos cerca la fiesta de fin de año. Ese mismo día después de la final fuimos a comer con los dirigentes, CT y familiares que habían ido a ver el partido. Y después se hizo un asado más tranquilo entre los jugadores.
 
 - ¿Qué significó en tu carrera deportiva ese ascenso con Ferro?
 - Fue una de las cosas más lindas que me pasó jugando al futsal. Ya había estado en 2014 en Ferro y como me sentí muy cómodo hable con Marocca (Matías Velázquez) para volver, y por suerte se dio el ascenso. Yo venía de hacer inferiores en Boca solamente y eran los primeros años que jugaba en un plantel de Primera. Creo que conseguir el ascenso, y haberlo compartido con compañeros que jugábamos en la tercera de Boca hizo que fuera mejor todavía.
 
 Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
			  	 
              Hacer click en la foto para mostrar más imágenes 
ver todas las noticias 
  | 
				
				
		
			
			
			
				
	
 
Proxima Fecha (Liga Sudamericana 2025, 4tos. de Final, Grupo "E")
Partido: Ferro Carril Oeste - CD Jorge Guzman (Ecuador)
 Dia y Hora: Viernes 7/11, 17.40 hs.
 Cancha: Polideportivo Cooperativa Capiata (Paraguay)
 Arbitros: A confirmar
 Television: DirecTV Sports  Click aca
Observaciones: Con publico de ambas parcialidades / Televisado
 Proxima Fecha (Liga Nacional 2025/26, 7ma. Fecha)
Partido: Independiente (Oliva) - Ferro Carril Oeste
 Dia y Hora: Jueves 13/11, 22.10 hs.
 Cancha: Independiente (Oliva) (El Gigante de la Ruta 9)
 Arbitros: A confirmar
 Television: TyC Sports  Click aca
Observaciones: Con publico de ambas parcialidades / Televisado / Miercoles 12/11 21 hs. se juega La Liga Proximo
  	 | 
 
	
 "El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube  	 | 
 
	
 Actualizada hasta la Final  	 | 
 
				
		
			
		 
                1985:
                Con 2 goles del “Gallego” Estéban González, Ferro bate a River por 2 a 1, Francescoli había empatado transitoriamente.
  
			
		 | 
	 
 				
				
			
		 |