Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

01-02-2021 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Franco Boga
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro es mi vida, mi primera casa"
Hoy charlamos con Franco Boga, socio e hincha de Ferro desde la cuna y jugador de Ferro "B". Su tío abuelo fue Santiago Leyden, su abuelo fue gerente del estadio y su padre profe de basquet. Se desempeña como armador, habiendo logrado varios títulos con el Verdolaga. También es entrenador en categorías formativas.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad empezaste?
- El handball llegó a mi vida a mis 10 años gracias a un amigo que ya entrenaba hace un año en la actividad y compartíamos equipo de fútbol en el club desde los 7 años.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo se dio tu llegada a Ferro?
- Mi llegada a Ferro se dio desde mucho antes de nacer. Mi tío abuelo (Santiago Leyden) fue presidente durante 30 años de la institución, mi abuelo (Fernando Celestino "Nando") fue dirigente durante muchos años también, mi papá (Fernando Carlos) fue profe de baquet en el club, y yo soy socio e hincha desde el día que nací. En cuanto a mi trayectoria en el handball tuve la suerte de compartir y coincidir con una camada de compañeros excelente y un entrenador que nos acompañó en todos esos torneos y juntos pudimos lograr salir campeones en muchísimos torneos (5 en inferiores y 3 en mayores).

- ¿Qué fue para vos Santiago Leyden?
- Por las horas y horas de charlas con mi familia él fue una persona muy honesta que le dedicó gran parte de su vida a nuestro club, que desde su cargo como presidente nos acompañó a conocer la gloria, y no sólo en el fútbol sino también en los demás deportes y a nivel social. Me siento muy identificado con los valores que él quería que tenga nuestra institución, y creo que hago todo lo posible desde mi lugar como docente en el club para representarlos.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Juego de primera linea, en cualquiera de los tres puestos adaptándome a lo que necesite mi equipo. Debido a mis 170 cm de altura no me queda otra que trabajar mucho en el gimnasio para estar rápido y fuerte ya que jugando enfrente de gigantes de 1,90 se hace un poco difícil el emparejamiento físico, sus zancadas son el doble que las mías su fuerza puede ser mayor, pero si uno se entrena al máximo esas diferencias se pueden emparejar. Pero no el handball no es solo lo físico, después esta el otro 50 % de este juego hermoso que es tomar decisiones, y ahí me siento cada año un poco mejor y más aún desde que soy entrenador porque empezás a mirar todo desde otro lado.

- ¿Por qué me decís que siendo entrenador mirás todo desde otro lado?
- Me refiero a que adentro de la cancha como jugador me amplió mi visión táctica del juego, y empezás a manejar los momentos del partido de otra forma.

- ¿Tenés algún referente y por qué?
- Tengo dos referentes, un jugador y un entrenador, el primero es Agustín Vaccarezza que fue compañero mío durante todas las inferiores y hoy brilla y pone a nuestra LHC junto al resto del plantel en un lugar muy prestigioso. Desde que tengo memoria que hace cosas dentro de la cancha que no se ven en todos lados. Y por segundo lugar a Martin Duhau, quien fue ni entrenador desde los 13 años, me formó como persona, jugador y también como entrenador. Imaginate que compartiendo 11 años es casi la mitad de mi vida y todo lo relacionado al handball se lo debo a él.

- ¿Qué recordás de tus comienzos?
- Recuerdo que me gustaba ir a entrenar y jugar con mis amigos, lo mismo que me pasa ahora, es como mi cable a tierra.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y como viviste ese momento?
- En mayores debuté cuando era juvenil, ya hace 7 años. Siempre que vas a jugar con los más grandes siendo un adolescente es una emoción terrible, y claramente estaba muy contento de ser tenido en cuenta para competir en mayores.

- ¿Algún partido que recuerdes especialmente y por qué?
- En 2018 partido jugando con Ferro B contra Mitre de visitante a falta de una fecha para que termine el torneo y si ganábamos ascendíamos a la Primera, cosa que nunca había ocurrido. Partido muy importante para mi por la responsabilidad que me dio el entrenador para jugar en los momentos más picantes del partido y porque pudimos revertir un resultado adverso y lograr ascender con todos nuestros compañeros y familiares alentándonos desde afuera (NdR: el 11 de Noviembre de 2018 por la decimosegunda y antepenúltima fecha del Torneo Clausura, Ferro "B" derrotó a Bartolomé Mitre "B" por 28 a 26. Una fecha después salió campeón).

- Pasando a tu faceta como entrenador, ¿cómo fue tu trayectoria y cómo te surgió la posibilidad de ser entrenador?
- Comencé ayudando ad honorem a Rocío Bernárdez con su categoría Menores cuando yo tenía 19. Al año siguiente debido al incremento de jugadoras se decide abrir la tira B de damas y Martín Duhau me ofrece tomar las categorías infantiles y menores, lo que para mi fue uno de los momentos más lindos desde que elegí esta profesión. Desde ese momento hasta hoy estoy trabajando en el club con estas categorías.

- ¿Cómo se les enseña el juego a los más chicos?
- No hay nada más importante para un niño y una niña que aprender jugando. A esa edad se juega distinto que en las categorías mayores, ya que hay una progresión metodológica en la enseñanza de los distintos contenidos específicos del deporte.

- ¿Qué es lo que más disfrutas de esa tarea?
- Disfruto mucho ver crecer y progresar a mis jugadoras, pero no sólo en lo deportivo, sino en lo personal con los valores que intentamos desde el deporte inculcarles.

- ¿Cómo ves las inferiores de Ferro en general, más allá de los resultados deportivos?
- Las veo muy bien, porque tenemos un equipo de trabajo en ambas ramas en las que todos los entrenadores nos formamos como jugadores en el club, ese ADN no lo tiene nadie que venga de afuera, por eso digo que no lo traten de entender porque no van a poder...

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Es mi vida, es mi primera casa, la segunda es donde vivo con mis viejos, pero paso más tiempo en el club que en casa.

- Si no hubieras jugado al balonmano, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Hubiese seguido jugando al fútbol seguramente porque es el otro deporte que disfruto mucho.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Me gusta viajar, juntarme con mi familia, amigos o con mi novia y agasajarlos con un asado a estas personas que tanto quiero.

- ¿Qué estudias y dónde?
- Soy profesor de educación física y trabajo en otro club y en dos colegios de Caballito en el nivel primario.

- ¿Cuáles son tus objetivos con el handball?
- Mi primer objetivo y el de mis compañeros de Ferro B mayores es llegar al primer partido por competencia oficial de la mejor forma posible, porque el segundo objetivo es sin duda ser el mejor equipo de esa categoría, y para eso no se puede dar puntada sin hilo, cada uno tiene que dar lo mejor que tiene en cada sesión de entrenamiento para alcanzar su mayor nivel luego en la competencia. En cuanto a lo que me atraviesa como entrenador mi objetivo es seguir aprendiendo y estudiando para algún día tener la posibilidad de dirigir categorías de mayor jerarquía dentro de la Institución.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Das Handball (Nro. 2 y 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 12° Fecha)
Partido: San Martín (San Juan) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Jueves 17/6, 15.30 hs.
Cancha: San Martín (San Juan) (Hilario Sánchez)
Arbitro: Nazareno Arasa
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube
1982:
Con tres goles de Juárez y otro en contra, Ferro iguala 4 a 4 con Talleres en Cordoba y logra el pase a la final del Nacional. El “Negro” fue el goleador del torneo con 22 tantos.