Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

02-02-2021 HANDBALL

Femenino: Nota con Gustavo Sciglitano
Compartir Facebook Compartir Twitter

"La mayor virtud de Ferro era el gran sentido de pertenencia, el compromiso al trabajo y por sobre todo lo exigente que eran las jugadoras"
Hoy recordamos en el testimonio de Gustavo Sciglitano, los grandes momentos vividos por Ferro, bajo su muy exitosa conducción donde cosechó doce títulos (4 Aperturas, 1 Clausura, 3 Nacionales, 3 Súper Cuatro y 1 Copa Femebal).

- ¿Cuándo llegaste a Ferro, por qué lo hiciste y en qué años dirigiste?
- Lo hice porque era un desafío inmenso, sabiendo que contaba con grupo de jugadoras de muy buena proyección y con una institución atrás que haría mucho mas fácil mi trabajo. Y acompañado al gran conjunto de excelentes personas a nivel humano que componía el equipo. Mi primer gran desafío de elite como entrenador. Dirigí desde el año 2011 hasta el 2017 inclusive (7 años).

- ¿Con qué club te encontraste al llegar?
- Me encontré en un club con muchos proyectos a nivel deportivo, no sólo en handball sino en varias disciplinas, y con una idea de crecimiento estructural muy importante, hoy en día esa idea se ve reflejada en logros deportivos y a nivel edilicio con la construcción de todos los espacios deportivos que están a la.vista y además con esa marca registrada que tiene Ferro que es el sentido de pertenencia y familia que no se encuentra en todos los lugares, de hecho apenas me sumé al proyecto me hicieron sentir uno más.

- ¿Cuáles eran los objetivos que se habían planteado con la dirigencia?
- La dirigencia específicamente no me marcó nada, sólo que trabajara tranquilo y de manera responsable, sin ningún tipo de presión. El.objetivo era trabajar a largo plazo tratando de sumar jugadoras al plantel mayor para luego pensar en logros deportivos.

- ¿Cómo fuiste armando el equipo y cómo fuiste plasmando tu idea de juego?
- El equipo se fue armando solo, como dije antes, ya contaba con una base de grandes jugadoras, muchas de trabajo en Selección, con lo cual el trabajo se hacía mucho más fácil, al principio me enfoqué en volver a armar el equipo de juveniles ya que había quedado desarmado casi en su totalidad, las juniors eran el equipo que proyectaba para la Liga. Lo importante para ese momento era hacer sentir a todas que eran importantes.. Las que jugaban y las que no jugaban tanto, eso era fundamental para poder trabajar en un buen clima. En mi primer año tuve varias jugadoras lesionadas con lo cual el plan de que todas tengan participación iba encaminado, a eso le sumé un entrenamiento más ya que ellas entrenaban 3 veces por semana y pasamos a 4, con un gran compromiso de todas. Mi idea de juego la fui armando al segundo año, muy en consenso con las jugadoras ya que era fundamental trabajar según la materia prima con la que contaba. Fue algo muy dinámico al principio, más adelante fui poniendo mi idea a medida que íbamos avanzando.

- ¿Qué tuvo de especial ganar el Apertura 2013 a tan poco de haber llegado al club?
- Quizás lo especial pasa más por lo que significaba para las chicas, venían de ganar todo en inferiores y todavía no habían podido lograrlo en Liga, obviamente para mi carrera de entrenador fue algo increíble y único ya que era la primera vez para mi, pero fundamentalmente fue especial por ellas y porque creyeron en una idea y trabajaron para eso y lo lograron. Supieron aprender de grandes derrotas para después tener grandes victorias. Desde ahí supe que vendrían grandes años para ellas...

- Después año tras año se fueron sucediendo más títulos, ¿cuál fue el mejor Ferro de todos?
- El mejor Ferro de todos fue el maravilloso 2015 ganando todos los títulos en juego (5) y 6 en total seguido incluyendo uno de 2016. Ese fue el mejor Ferro porque además ese año ganamos varios torneos con las Juveniles y Juniors también, fue un año increíble.

- ¿Qué tenía Ferro que lograba estar siempre arriba y no perdía el hambre? ¿qué virtudes le destacarías? ¿cómo hacían para no relajarse?
- Lo que tenía Ferro es que siempre fue un equipo joven, entonces siempre había hambre de más, la suerte acompañó algunas veces pero la gran mayoría de los torneos era siempre una motivación ir por más. Siempre por más... cambiar fue clave. Cambiar jugadoras, sistemas de juego, maneras de entrenar, etc, eso las mantenía activas y con ganas de todo. Lo que viniera por delante ellas querían quedar en la historia y sabían que podían lograrlo, esa era la gran motivación. Su mayor virtud era el gran sentido de pertenencia que tenían, el compromiso al trabajo y por sobre todo lo exigentes que eran, hacían que yo tuviese que dar más de mi 100 por 100, esa era su gran virtud.

- ¿Cómo lograste que el equipo, a pesar de los cambios por las chicas que se iban y otras que se sumaban al plantel, no alterara su funcionamiento y su idea de juego?
- Esta pregunta se contesta con varios puntos que he contestado en otras respuestas, haber mantenido a todas haciéndolas sentirse importantes fue una de las claves que ante tantos cambios el equipo siguiera funcionando. Otra de las claves era que el equipo B entrenaba junto con la Liga, entonces jugábamos a lo mismo y eso hacía más fácil todo a la hora que alguna se tuviese que sumar al equipo A. Y claramente al ser DT de Juveniles y Juniors ayudaba. Vuelvo a repetir, cuando se logra que todo el plantel (ya sea de 18 o 20 jugadoras) sienta que es importante en cada uno de sus roles eso hace que cuando les toque tener protagonismo el plan se va a respetar y por consecuencia el nivel de juego también.

- ¿Esperabas, cuando llegaste, ganar tantos títulos con Ferro?
- Decir que no lo esperaba sería hipócrita, sabía que contaba con un grupo y un equipo increíble de jugadoras en un club tan increíble como ellas, así que era cuestión de trabajo y tiempo, y así fue... Que lograra tantos títulos no sé si lo imaginaba pero estar en la pelea siempre eso si.

- ¿Qué significó en tu carrera deportiva tu paso por Ferro?
- El paso de Ferro en mi carrera fue un antes y un después claramente, mucho de lo que vino a nivel personal mientras estaba en Ferro y luego se lo debo al Club y a las chicas con todos los logros que obtuvieron, eso realzó mi carrera como entrenador e hizo que hasta pudiese sentarme en un banco en un partido de un Juego Olímpico, y hoy en día sigo marcado por el trabajo en esa etapa. Hoy soy mejor que en el 2011 gracias a mi paso por Ferro, crecí junto con las jugadoras, aprendí de ellas y ellas de mi, aprendí de un club que tuvo todos los recursos que necesitaba para lograr lo que logré. Mi trabajo se potenció y hoy en día mucho de lo que aprendí lo vuelco en mis trabajos actuales y Ferro siempre será uno de los pilares en mi formación como DT.

- ¿Volverías alguna vez a dirigir a Ferro?
- Claro que volvería a dirigir Ferro, es un club hermoso con buena gente y que para mi familia fue muy importante, mis hijos transitaron su crecimiento ahí mientras yo trabajaba, así que claramente que si volvería. En cualquier rol y a dirigir lo que se proponga. Quisiera agregar que mas allá de todo esto que he contestado que quizás está más referido a los logros deportivos quiero decir que me he quedado con grandes amistades tanto de jugadoras como padres que acompañaron y apoyaron siempre mi trabajo y sobre todo respetaron mi persona, no voy a nombrarlos a todos y a todas porque seguramente me olvidaría de alguno pero ellos o ellas saben cada unx lo que los aprecio y que siempre estaré agradecido a todo lo que me ayudaron a que mi trabajo sea lo más placentero posible.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Das Handball (Nro. 1, 3 y 5); Fede Pancaldi (Nro. 2); Germán Páez (Nro. 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 14/3, 20 hs.
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 32º Fecha)
Partido: Boca Juniors - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Martes 9/3, 21 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1989:
Con gol de O.Acosta, Ferro empata 1 a 1 con Vélez y por primera vez se define el clásico por penales, ganando Ferro por 4 a 3, marcaron Acosta, Agonil, Marchesini y Cristofanelli.