Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

07-02-2021 HANDBALL

Femenino: Nota con Juan Martín Bertaina
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Este grupo siempre se sintió ganador y nunca perdió el hambre de ir por más"
Recordamos hoy junto a su entrenador Juan Martín Bertaina los dos campeonatos logrados por Ferro en el 2019: el Torneo Nacional "A", donde las Verdolagas ganaron los cinco partidos jugados imponiéndose sucesivamente a Centro Asturiano de Rosario, Punto Sur de Mar del Plata, Mendoza de Regatas (todos por la zona "B" jugada en Cipolletti) y luego en semis venciendo a CIDECO y en la final volviéndose a imponer a las chicas marplatenses, coronándose así campeonas en Caballito, y luego el Torneo Clausura, donde las Verdolagas sumaron 35 unidades (11-0-2), un punto por encima de CID Moreno.

- Contanos tu trayectoria como entrenador y ¿cómo se dio la posibilidad de dirigir a Ferro?
- Me inicié como entrenador hace casi 23 años ya, colaborando como asistente del equipo masculino del Insitituto Dickens, hasta que en 2002 tuve la posibilidad de presentar un proyecto y organizar las divisiones inferiores femeninas de Estrella de Boedo. A Ferro como entrenador llego en 2016, yo fui socio del club desde los 6 años y jugué al handball en en club desde categoría Infantiles hasta llegar a la Liga de Honor.

- ¿Qué objetivos se habían planteado con la dirigencia cuando asumiste la dirección técnica del equipo de Liga de Honor?
- Los objetivos con la Liga de Honor siempre fueron muy altos, venían de un proceso muy exitoso y sabíamos que debíamos continuar buscando éxitos deportivos.

- Al igual que en el primer semestre del 2019, en el segundo también tuvieron que afrontar dos torneos, con la salvedad que fueron en simultáneo, ¿cómo se entrenaron y prepararon para afrontar de la mejor manera los dos certámenes tan exigentes y a su vez tan distintos en su modalidad de juego?
- Entrenando 4 veces por semana. La clave del equipo siempre estuvo en el compromiso ante tamaños desafíos. Este grupo siempre se sintió ganador y nunca perdió el hambre de ir por más.

- Te llevo primero al Nacional, ¿te sorprendió jugar la final con Punto Sur?
- Un poco a priori si pero no se puede discutir el merito que tuvo Punto Sur para lograr acceder a la final. Un equipo muy rápido, al cual las chicas conocían muy bien de enfrentamientos en Nacionales anteriores (NdR: el 22 de Septiembre de 2019 Ferro venció en la final a Punto Sur de Mar del Plata en Caballito por 25 a 19).

- ¿Por dónde pasaron las claves para ganarlo?
- Creo logramos una regularidad en nuestro juego a lo largo de todo el 2019, en donde comenzamos disputando un Torneo Panamericano en gran forma, estoy convencido que a partir de ese momento nos terminamos de convencer que podíamos ser el mejor equipo del país.

- ¿Qué tuvo de especial definirlo en casa y cuanto los ayudó esa situación?
- Siempre es mas lindo disputar un torneo en tu casa, pero hubiera ocurrido lo mismo si se hubiera organizado en cualquier otro lugar.

- ¿Cuánto les sirvió haberlo ganado para encarar las siete fechas finales que le quedaban por jugar del Clausura?
- Mucho, aunque ya veníamos bien perfiladas en la disputa del Metro.
Al momento de jugar el Nacional ya estábamos con serias chances de campeonar, y el impulso del título Nacional terminó de confirmar esas aspiraciones.

- ¿Cómo hiciste, para que una vez ganado el Nacional, se vuelvan a enfocar en el Clausura?
- No tuve que hacer absolutamente nada, el equipo sabia muy bien lo que quedaba por delante, su experiencia previa en este tipo de instancias hizo el resto.

- ¿Cuando vislumbraste que podían ganar el Clausura?
- Cuando en las 1ras fechas, previo al Nacional le ganamos a CID Moreno (campeonas del Apertura) desplegando un gran juego, las superamos holgadamente y creo que ahí empezamos a pensar seriamente en la posibilidad del título (NdR: Ferro venció a CID Moreno,por la primera fecha del Torneo Clausura, en Caballito, el 10 de Agosto de 2019, por 31 a 24).

- ¿Cómo viviste el partido final con VILO?
- Con una inmensa alegría, todavía recuerdo la manera en que se encaró ese partido, en la semana previa, pero más que todo en los momentos previos al comienzo del partido. Hicimos un gran juego, pero sobre todo defendiendo como ningún equipo lo puede hacer, ahí estuvo la clave (NdR: el 16 de Noviembre de 2019, Ferro derrotó a VILO por la décimo segunda fecha del Torneo Clausura, en Vicente Lopez, por 28 a 23, logrando así el campeonato).

- ¿Cuáles fueron los méritos del equipo para salir campeón?
- Las jugadoras, un plantel completísimo, la obligación que tenía de rotar porque todas querían estar, y lo mejor, todas lo hacían bien cuando entraban. No se puede dudar que en Ferro hay jugadoras de un nivel inmenso, pero el plantel que tuve a mi cargo fue inmejorable.

- ¿Qué significó en tu carrera deportiva tu paso por Ferro?
- Fue como cerrar el círculo que se inició a los 10 años cuando entré al Playón por 1ra. vez, a probar suerte con el handball, previo a dejar de jugar sabia que quería ser entrenador algún día, y por su puesto que siempre quise serlo en el club que amo, que me formó y que me dio la posibilidad de elegir esta pasión que es el handball.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Peri Soler (Nro. 1, 2 y 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Fin de semana 13 y 14/3
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: ---
Televisión: Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 31º Fecha)
Partido: Obras Basket - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 3/3, hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1998:
En Vóley. Ferro vence a Vélez por 3 a 2. Ese año en Perú, tras derrotar por 3 a 0 a Indios Miranda de Venezuela, se consagra Campeón Sudamericano de Clubes. Waldo Kantor fue el armador del equipo.