Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

21-02-2021 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Maiko Besasso
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro hoy para mi es una usina de recuerdos valiosísimos y algo que me gustaría que mis hijos conozcan"
Nuestro invitado de hoy es Maiko Besasso. Nació, se crió y se formó en Ferro, debutando en Liga de Honor en 1994. El arquero Verdolaga, ganó varios títulos en inferiores y salió campeón del Súper 4 en mayores en el 2009. Se retiró un año después, para volver en el 2018 y salir campeón del Clausura con Ferro "C" y ascender a Tercera División. También fue entrenador en el club.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad empezaste?
- Empecé a jugar al handball a los 10. Y lo elegí porque me encantaba el playón, lo usaba durante la colonia de vacaciones alegres y jugar ahí me atrapó. Además algunos de mis compañeros de grupo de la colonia fueron captados también para jugar al handball .

- ¿Cómo fue tu trayectoria, cuándo y por qué llegaste a Ferro y en qué años jugaste en la institución de Caballito?
- A Ferro llegue cuando nací. Mi tío me hizo socio y me llevó a la cancha desde muy chiquito. Fui al jardín de infantes y luego a la colonia. Como jugador me captó Luis Simonet y me federó en 1985. Hice todas las inferiores en el club hasta que debute en Liga de Honor en el año 1994. Jugué en la primera categoría hasta el año 2010.

- ¿Por qué fuiste arquero? ¿Siempre jugaste en ese puesto? ¿Cuáles eran tus características?
- Si, siempre fui arquero, aunque hasta la categoría Menores como parte del proceso de formación jugaba unos minutos al campo también. Mis características como jugador? Siempre me gustó entrenar y mejorar, me fui perfeccionando a lo largo de toda mi carrera y creo que esa fue mi mayor virtud, alcanzar mi máximo rendimiento personal. Tanto física como técnicamente. Creo que jugué al arco porque me atrapó ese protagonismo que tiene el puesto. La importancia del rol dentro del equipo y lo determinante que puede ser. Siempre dije que el arco es un deporte dentro de otro deporte... un mundo aparte... hermoso por cierto... muy exigente física y mentalmente.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿Cómo era entrenar en el playón?
- De mis inicios recuerdo absolutamente todo. Tengo recuerdos que convocan a todos mis sentidos. Por la década del ´80 las máximas figuras del club en la distintas disciplinas hacían la captación de los futuros deportistas en la colonia de las vacaciones alegres que tenía para ese momento una serie de pruebas estandarizadas (saltos, lanzamientos, carreras de velocidad, etc.). Según tus capacidades te convocaban para una actividad determinada. Así fue como llegué al handball de la mano de Luis Simonet. Recuerdo perfectamente el día que me federo, me entrego mi carnet de jugador (color gris oscuro, que te daba acceso a la platea de madera los domingos que jugaba Ferro) y el conjunto deportivo para ir a los partidos en la vieja utilería. Eso después de casi 2 años de entrenar fue para mi cumplir un sueño. Recuerdo que agarré la bolsa con el equipo deportivo y fui corriendo a mi casa sin parar desde el club! Jajajajajajaja. Entrenar en el playón siempre fue hermoso y eso no sólo tenía que ver con el entrenamiento en si, sino con todo lo que pasaba antes y después. El playón te preparaba para el partido del sábado y lo más importante, te preparaba para la vida!

- ¿Qué recordás de tu debut en Liga de Honor?
- Mi debut en Liga de Honor fue a finales de 1994, siendo categoría Junior todavía. Fue un día de semana por la noche, jugué unos pocos minutos sobre el final del partido que ya tenía el resultado sellado. Son momentos que no te olvidás nunca.

- ¿Qué partidos se te vienen más a la mente y por qué?
- En el que más pienso es en la final que perdimos con River por el Nacional de Clubes en el año 2009. Todavía no puedo creer que se nos haya escapado ese partido. Lo repaso cada tanto aunque no lo creas. Lo recuerdo porque fue un torneo hermoso. Concentramos en Pontevedra cuatro días con Roberto Casuso. Por diferentes motivos se dio que no había arquero suplente y jugué 5 partidos de 60 minutos en 4 días... una locura!!! Por suerte también recuerdo la final del Súper 4 que jugamos ese mismo año y ganamos! Recuerdo ese partido por la alegría de salir campeón y compartir la vuelta olímpica con los chicos de las inferiores que dirigía en ese momento.

- ¿Qué torneo recordás más y por qué?
- Metropolitano Cadetes campeones 1989
Metropolitano Junior bi campeones 1995
Nacional de Clubes subcampeones 2009
Súper 4 campeones 2009
Todos torneos que se lograron cosas muy importantes... pero sobre todo el camino para conseguirlo dejó un recuerdo en mi corazón.

- ¿Cuándo te retiraste y cómo viviste ese momento? ¿Alguna vez te picó el bichito para volver?
- Me retiré en el año 2010. Mis compañeros y toda la flia. del handball me dieron una hermosa sopresa. Sin dudas un día inolvidable para mi, más tiempo pasa y más valoro ese gesto que tuvieron conmigo. Si, me picó el bichito y volví en el 2018, salimos campeones con Ferro C y ascendimos de categoría. Compartí cancha con muchos chicos que me tocó formar y disfruté de entrenar y jugar en el nuevo estadio Multideportivo.

- ¿Qué técnicos te marcaron y por qué?
- Te nombro tres. Luis Simonet en mis primeros años era un gran ícono del deporte y sin dudas un ídolo que motivaba a jugar al handball. Enzo di Fraia me inculcó la formación del jugador y los métodos de trabajo. Y Roberto Casuso logró sacar mi mayor rendimiento deportivo. Me transformó en un jugador competitivo y en mejor persona sin dudas. Un padre deportivo y un amigo entrañable que extraño y pienso casi todos los días.

- ¿Qué jugador con el que compartiste equipo te deslumbró más y por qué?
- Alejo Carrara y mi hermano Federico Besasso. Dos jugadores de características muy diferentes pero ambos con un talento innato, mentalidad ganadora y dedicación para trabajar y mejorar todos los días. No vi muchos así. Pablo González (Olimpia de Plata) y Manu Crivelli completan esa lista de jugadores del club en mi humilde opinión.

- Contanos tu trayectoria como entrenador y ¿qué destacarías de esa experiencia?
- Empecé allá por el 97-98 cómo entrenador de arqueros para después en año 2000 hacerme cargo del proyecto de formación de las inferiores del club junto con Martin Duhau. Fui responsable de las categorías Mini (junto a Ignacio Gobbi), Infantiles y Cadetes hasta el año 2010. Luego tomé la Liga de Honor desde el 2011 hasta mediados del 2013. Lo disfruté muchísimo, creo que lo más importante es que logré trasmitir aquello que a mi me formó como persona y como deportista. Que disfruté verlos crecer con la camiseta de Ferro puesta y vivir el club que viví yo cuando tuve su edad. Tuvimos muchísimos logros deportivos pero sobre todo disfrutamos del camino todos los días. Creo que hay cosas que esos chicos no se van a olvidar nunca y eso para mi no tiene precio

- ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el handball?
- El año 2009 fue un año que coronó muchísimas cosas. Un año de cosecha como dije en algún momento. Sembramos durante mucho tiempo y ese año nos tocó cosechar.
Tricampeonato Metropolitano con los Cadetes 93-94 cómo entrenador
Subcampeon Metropolitano
Subcampeon Nacional
Campeón Súper 4
Cómo jugador
Fue todo un año de alegrías no solo por lo que se consiguió sino por la forma en la que lo hicimos.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Ferro es una parte mía y yo soy una parte de Ferro. Ferro es algo que me pone la piel de gallina cada vez que paso por la puerta. Ferro es el olor a la década del ´80 . A mis vacaciones alegres, a las tribunas en mi adolescencia con mis amigos. Ferro es el playón y el handball eso que te arrebata todo tu tiempo y lo hace propio. Ferro hoy es para mi una usina de recuerdos valiosísimos y algo que me gustaría que mis hijos conozcan.

- Si no hubieras jugado al balonmano, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Elegí el handball en su momento y lo volvería a elegir por lo que pasa adentro de la cancha y lo que pasa afuera.

- Un sueño...
- Agarrar el bolso y entrenar tres veces por semana. Con mentalidad jugadora hasta la muerte (Roberto Casuso Mariño).

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: www.superhandball.com.ar (Nro. 2).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 10° Fecha)
Partido: Guillermo Brown (Puerto Madryn) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 16/5, 15 hs.
Cancha: Guillermo Brown (Puerto Madryn) (Raúl Conti)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1942:
Gran triunfo en Parque Patricios, 2 a 0 ante Huracán con goles de Alberto Lijé y Raúl Natino, quien jugó 117 partidos con 23 goles para Ferro.