Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

10-03-2021 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Federico Ruggero
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Cuando me retiré definitivamente fue durísimo"
Conversamos hoy con el ex jugador de handball Federico Ruggero. Comenzó a jugar en Ferro en 1999. Jugó hasta el 2012. Luego volvió en Agosto del 2015, pero una lesión lo retiró de las canchas en el 2017. El lateral izquierdo salió campeón, con el Verdolaga, en el 2009.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad empezaste?
- Desde la primaria que me gustó mucho el deporte. Si bien siempre fui del club de fútbol, cuando me cansé la opción fue el handball. Mi profe de educación física me motivó mucho a que vaya a probarme. A los 13 años fui al club por primera vez.

- ¿Cómo fue tu trayectoria, cuándo y por qué llegaste a Ferro y en qué años jugaste en la institución de Caballito?
- Mi trayectoria en el club arranca en el año 99, siendo categoría Menor segundo año. Fue un año medio intermitente. Arrancaba la secundaria técnica en Devoto que me llevaba todo el día, vivía en Floresta e ir a Caballito post jornada escolar fue duro, duro acostumbrarse. El año posterior, en Cadete, ya con otros profes y muchísimos más compañeros (hoy amigos) fue otro el compromiso y la motivación. Al club llego por insistencia de Douglas Finkelstein. Compartimos la primaria y el se mandó a probar. Me gustó y como sabía que el deporte me gustaba me insistió a que vaya. En el club estuve desde el 99 basta Septiembre del 2012 donde dejo la actividad por un trabajo que me impedía seguir. Igualmente tuve un desgaste importante y ya analizaba dejarla porque mi compromiso con el equipo ya no era el mismo, prioricé otras cuestiones en el momento. Fines de Agosto 2015 pude cambiar el horario y lo primero que hice fue volver a entrenar. El cuerpo no era el mismo, el deporte no era el mismo. Me costó muchísimo. Y cuando pude hacer una buena pretemporada (2017) y estar medianamente a la altura me fracturé un dedo de la mano. Operación, recuperación... el parate hizo volver los dolores y volví a no estar a la altura. Al menos es lo que me decía mi cuerpo. Se forjaba un equipazo que luego le dio una alegría inmensa a la Institución.

- ¿En qué puesto te desempeñaste y cuáles eran tus características?
- Mi puesto era el de lateral izquierdo. Si bien tenía lanzamiento externo no creo que eran de mis mejores cualidades. Me considero un jugador de equipo. De los que disfruta más un pase gol que un gol propio. Me empezó a gustar defender de más grande y fue una característica importante en el juego del equipo de Roberto Casuso.

- ¿A qué jugador mirabas más y te gustaba como jugaba en tu puesto y por qué?
- Nunca fui de mirar mucho handball más allá de los mundiales. O los partidos que veía en vivo. Podía admirar cualquier jugador más allá del puesto, sea pivote, arquero, extremo. No tuve una referencia en mi puesto marcada.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- El "Mono" Sosto y "Pope" Amarante. Una de las cosas que me enseñó el "Mono" y me quedó es la continuidad. Que hasta que el árbitro no pite seguir forzando y querer jugar más allá de una sujeción. Algo que es básico, pero clave hasta el handball de hoy.

- ¿Cómo era entrenar y jugar en el "Playón"? ¿qué tenía de especial esa cancha?
- Y... el Playón era el patio de casa (que en ese momento no tenía). Era estar jugando en él hasta en verano. Era sentir que lo extrañabas cuando pasaba el tiempo sin pisarlo. Un sentimiento genuino y que se heredó de generaciones. Jugar ahí era especial. Realmente conocíamos cada rincón de ese lugar. Desde una grieta, pasando por el viento o como rebotaba en la reja para apurar una contra. La esencia no cambia y eso es un gran laburo de los profes.

- ¿Cómo viviste tu debut en Liga de Honor y la noche previa al mismo?
- El día que estuve por primera vez en un banco de Liga fue un desempate de promoción. El que perdía descendía. Terrible. No se dio para debutar, pero ese día si que estaba más nervioso que ansioso. Se ganó que era lo importante. El debut finalmente se dio a principios del otro año. Ya había más entrenamientos con el equipo y ahí si que predominó más la ansiedad que los nervios.

- ¿Qué partido se te viene más a la mente y por qué?
- La final del Súper 4 contra Ballester en Quilmes (2009). Sin dudas lograr conseguir el campeonato fue un desahogo grupal y personal enorme.

- ¿Qué torneo recordás más y por qué?
- El torneo que más recuerdo (y la espina que también me quedó) es el Nacional de Clubes 2009. Perdimos 19-18 vs. River, que era el poderoso del país por varios años. Más allá de la derrota. Ese torneo, la concentración en Pontevedra, ser hermanos realmente por unos días hizo fortalecer al grupo para terminar el año coronando con el Súper 4.

- ¿Cuándo te retiraste, cómo viviste ese momento? ¿te costó tomar la decisión?
- Cuando me retiré definitivamente en Septiembre 2017 fue durísimo. Desaparecí del club varias semanas. Me hacía muy mal ver partidos. Es un duelo. Quería que sea dentro de la cancha y eso me frustró bastante.

- ¿Qué técnico te marcó en tu carrera y por qué?
- Roberto Casuso. El cubano potenciaba a TODOS. Hasta los que les tocaba entrar poco. A nivel grupo inigualable! A nivel personal también. Un fuera de serie. Con cada jugador tenía su privacidad, la palabra justa en el momento adecuado. CRACK.

- ¿Qué compañero disfrutaste más dentro de una cancha y por qué y con qué rival te hubiera gustado compartir equipo y por qué?
- Disfrute mucho con Hernán Poncet al lado. Muchas veces sentí que era un privilegiado de ver las cosas que hacía tan de cerca. A veces lo quería matar porque jugaba mucho para su lado derecho, jaja, pero la gran mayoría de las veces resolvía perfectamente. Un distinto. Con Gusti Olivero de MITRE compartí selección FEMEBAL y además de ser un tipazo me sentí muy cómodo jugando juntos (y no tener que marcarlo también era un alivio, jajaja).

- ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el handball y por qué?
- La mayor alegría que me dio el handball fue conocer gente muy valiosa. Tanto compañeros, como entrenadores o padres de la institución. Va más allá de los logros. La familia del handball de Ferro Carril Oeste es especial. Tuvo sus luchas, sus divisiones y asperezas. Pero predominó siempre lo bueno y lo que hizo que la actividad crezca tanto.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente con el balonmano?
- Tengo dos deudas. La primera es haber jugado un Panamericano de Clubes (justo en el 2010 se suspendió y cuando se jugó en 2018 ya había dejado la actividad). La otra es haberme retirado jugando y no por lesiones y dolores.

- ¿Qué fue Ferro para vos?
- Ferro en mi vida es muy valioso. Es el club que le abrió las puertas a un chico sin posibilidadades económicas. Mis padres no tenían para pagar una cuota social. Nunca me involucré en eso porque era chico, siempre me dio vergüenza el tema, supongo que a mis padres también. Mi viejo siguió yendo a ver al equipo hasta cuando yo dejé de jugar. Yo le debo de por vida algo a Ferro Handball y Ferro Institución. Ese algo es muchísimo, son cosas que uno las entiende más de grande. Me dio mis amigos de toda la vida. De varias camadas. Realmente es una familia.

- ¿A qué te dedicas actualmente?
- Hace 2 años y medio decidimos con mi mujer irnos a vivir a unos 75 km. de CABA. Un cambio de vida increíble. Trabajo en un laboratorio farmacéutico en el área de Control de Calidad.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: www.superhandball.com.ar (Nro. 1 y 2).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

17-09-2021 FúTBOL

Empate en Rafaela

Ferro empató esta tarde 1 a 1 con Atlético de Rafaela en partido correspondiente a la 26º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Abrió la cuenta para "La Crema" Claudio Bieler (9 min. PT), igualando para el Verdolaga Tomás Molina (28 min. ST). En Rafaela fue expulsado Ayrton Portillo a los 23 minutos del complemento.
Con este empate, Oeste se ubica 5º con 37 puntos producto de 9 triunfos, 10 empates y 7 derrotas, a 1 pto. de la zona de Reducido (Brown) y a 5 pts. del líder (Barracas Central).
Ya está la Crónica completa del empate del Verdolaga. Ver todo


17-09-2021 FúTBOL

En la Mira

Cuánto hace que no se veía un Ferro con esta ambición jugando de visitante. Si hubieran tenido la puntería del partido pasado, se traían los 3 puntos de la ciudad de "La Crema". Esta vez fue 1-1 ante Atlético de Rafaela, el "Verdolaga" fue superior a su rival, que encima jugó los últimos 25 con uno menos, por la expulsión de Portillo. Tomás Molina, que volvió a convertir y lleva 3 partidos consecutivos haciéndolo, fue el destacado en el equipo de la dupla.
Los puntajes... Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 27° Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 25/9, 15.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Maximiliano Nicolás Ramírez
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Súper 20, Zona Sur 1, 1º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Argentino (Junín)
Día y Hora: Viernes 24/9, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube
1935:
En cancha Calamar, Ferro supera a Platense 4 a 3 con tripleta de Odriozola y uno de Agustín Chapuis quién fuera half derecho en 122 partidos y metiera dos goles entre 31/39.