Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

16-03-2021 HANDBALL

Masculino: Nota con Javier Betous
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Una parte de mi vida siempre va a quedar en cada rinconcito del club"
Nuestro invitado de hoy es el ex jugador de handball: Javier Betous. Comenzó a los ocho años en Comunicaciones, llegando a Ferro al año siguiente. El lateral/extremo derecho también jugó, mientras era Cadete y Juvenil en la Selección Argentina, donde ganó varios Sudamericanos y Panamericanos participando además del Mundial Juvenil del 2005. También salió campeón con Ferro en el 2009. Se retiró en el 2017.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad empezaste?
- Empecé a los 8 en Comunicaciones, después de ver jugar a mi hermano mayor durante un tiempo. Al año echaron a los entrenadores y todos los jugadores decidieron irse del club. Terminaron fundando lo que hoy es el handball del Club Mitre, y como me quedaba lejos y yo no era muy ducho para viajar en colectivo, opté por seguir en Ferro, el querido club de barrio.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Arranqué a los 9 en Ferro, hice todas las inferiores, en categoría Cadetes y Juveniles logré jugar en la Selección ganando torneos Sudamericanos, Panamericanos y tuve la suerte de jugar el primer Mundial Juvenil (Qatar 2005). Luego de eso pasé por selecciones provinciales en categoría Juniors. Para ese entonces ya jugaba en Liga de Honor, y en un par de oportunidades también jugué como refuerzo para equipos de otras provincias en una suerte de torneo nacional.

- ¿En qué puesto jugaste y cuáles eran tus características?
- Jugué de lateral y extremo derecho. Caracteristicas... que difícil, jajaja. Tenía buen lanzamiento exterior, y también desde el extremo. Me encantaba correr, agarrar a algún rival despistado y aprovechar para hacer un pase-gol. Con Hernan Poncet teníamos un cruce que lo hacíamos seguido, todo improvisado, y rendía bastante. Solía ser bastante calmado también dentro de la cancha.

- ¿Tenías algún referente en tu puesto y por qué?
- No era de mirar muchos referidos la verdad, jajaja, pero en su momento me gustaba el lanzamiento de extremo de Kogovsek. Obviamente que uno admira a los europeos que están a otro nivel, pero siempre me llamaron la atención las figuras locales, siempre estaba pensando como frenarlos, tenías tipos como Mariano Castro o Matías Lima que no sólo eran rápidos si no que tenían mucha cabeza para jugar, la potencia de los jugadores de Ballester en general, Juan Bar y algún otro arquero que siempre me daban dolores de cabeza. Ahora recuerdo que también admiré a Gonzalo Viscovich, lateral derecho, no tuve la suerte de jugar contra él, pero si un partido contra el hermano, Martín, otro crack.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Tuve dos entrenadores, el "Mono" Gustavo Sosto y el "Pope" Edu Amarante. Lo primero y más importante que aprendí con ellos, y que me marcó hasta hoy día es el compañerismo por sobre todo, de estar codo a codo con el compañero, ayudar en lo que se necesite. Y bueno, también recuerdo que nos enseñaron algunas "avivadas" del deporte, a robar un pase, un pique, agarrar algún despistado, pero lo que más me llevo de ellos definitivamente es el compañerismo.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- Ufff, salir del cole a las corridas para ir a "entrenar" (lo digo así porque a esa edad más que nada es un juego, un divertimento). Caminar esas 7/8 cuadras por Martín de Gainza ansioso por llegar al club, ver a los chicos de la colonia en el verano. Terminar el entrenamiento (o incluso antes del mismo) y jugar junto a la Locomotora que estaba al lado del Playón o sacarle una pelota a Ismael, el utilero (teniamos utilero!) que era como ganar un trofeo. Nos encantaba jugar en las correderas, o en la tribuna con la pelota. Jugar partiditos de basquet en el Etchart, o fútbol los veranos en la canchita de la sede. Me dejo mil cosas el club

- ¿Que nos podés contar de tu debut en Liga de Honor? ¿Cómo viviste ese momento?
- Con muchísima emoción, por suerte nunca fui de muchos nervios. Era juvenil 1er. año, recuerdo el día que me llama Martín Duhau (x ese entonces nuestro entrenador de juveniles) diciéndome que me citaban a mi y a Hernán para jugar en Liga, y que mis viejos tenían que firmar una autorización. El equipo andaba mitad de tabla para abajo, asi que no era joda la cosa. Los primeros 2 partidos estuve en el banco, y en el 3ro. hice mi debut, contra un Ward donde jugaba nada menos que Martín Viscovich. Y hasta creo que metí un par de goles. Perdimos, pero te imaginarás la alegría con la que me fui.

- ¿Qué partido se te viene más a la mente y por qué?
- Sin dudarlo, partido de Selección Juvenil. Yo 1er. año, con todos pibes más grandotes, final contra Brasil, en Brasil, y el que ganaba clasificaba al primer Mundial Juvenil. Los tipos eran monstruos, era una onda Space Jam la cosa. El partido fue todo palo a palo, gol a gol, súper intenso. En los últimos 5 min, ibamos 1/2 goles arriba, el estadio explotado de gente, bullicio total. Recibí un pase, salto del extremo y le tiro un globo al arquero. Golazo y se cae la tribuna jajaja. Un rato después, logré creo que la jugada más importante, o al menos para mi. Recuperan ellos la pelota, perdían por 1/2 nuevamente y también 1 o 2 minutos por jugar. Salen de contragolpe, yo bajo a toda velocidad y me encuentro marcando de 2. La pelota le llega al monstruo que tenía adelante y me encara en un 1 contra 1 con bastante espacio a mis lados. Le saqué una falta en ataque que la festejo hasta hoy día. Recuperar esa pelota me valió mas que el gol de hacía un rato. Finalmente clasificamos al Mundial, alegría absoluta y llanto, jaja.

- ¿Qué torneo recordás más y por qué?
- El Súper 4 de Liga de Honor que salimos campeones (2009), porque se venían negando los torneos (siempre quedábamos ahí de campeonar) y ese fue la coronación de tanto tiempo y esfuerzo. Un logro merecidísimo para jugadores, cuerpo técnico y padres que estuvieron en todo momento.

- ¿Qué técnico te marcó y por qué?
- Difícil, porque la verdad que todos me dejaron algo importante. Los que más me marcaron a nivel persona fueron Edu y el Mono Sosto, la calidad humana que nos dejaron la verdad que me marcó. Por el lado técnico, del juego me marcó mucho Fernando Capurro, fue mi técnico en la Selección y aprendí muchísimo, incluso hasta como correr, la técnica, los detalles, donde mirar y en que momento. Y otro infaltable, Roberto Casusso que vendría a ser una mezcla de estos dos, un sabio dentro y fuera de la cancha, con infinitas anécdotas, gran persona y con gran calidad humana también. Se lo extraña.

- ¿Cuándo te retiraste? ¿cómo viviste ese momento? ¿alguna vez te dieron ganas de volver a jugar?
- No hubo un momento especifico (NdR: 2017), si no que se fue dando de a poco. Las ganas de entrenar ya no eran las mismas, costaba, había muchas obligaciones que empezaban a pesar más. Costaba tomar la decisión, porque siempre hay ganas de jugar los findes, y para eso obviamente hay que ir a entrenar. Todo el tiempo tengo ganas de volver a jugar, pero ahora con un nene de 2 dando vueltas se complica, más que nada porque mi tiempo libre se lo quiero dedicar a él.

- ¿Qué compañero disfrutaste más adentro de una cancha y por qué y con qué rival te hubiera gustado compartir equipo y por qué?
- Disfruté mucho con los pibes de mi camada, Facu López, Hernán Poncet, Mariano Muñoz, Oscar Roberts, Juan Martin del Boca y varios mas. La verdad que como equipo estábamos bastante aceitados y logramos muchas cosas juntos, la verdad un lujo jugar con todos ellos. No sé si llamarlo rival, pero siempre quise jugar con el Negro Garcia (hoy día juega en Europa, pero es jugador de la casa). De pibe queria llegar a liga para jugar con el, pero cuando llegue ya se habia ido afuera.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente con el handball?
- Los esquivos torneos nacionales, jaja. No, no creo tener ninguna deuda, me dio todo y le di todo, aprendí muchísimo, espero que mi hijo siga mis pasos.

- ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el balonmano?
- Vestir la celeste y blanca, la verdad fue algo soñado, y el Mundial mucho más, una locura que no quiero olvidar nunca. Y los amigos, tanto del club como de otros clubes

- ¿Qué significó Ferro para vos?
- Y... fue mucho, toda la infancia ahí, es muy fuerte.. y acompañar y ser parte del crecimiento hasta lo que es hoy dia, ni hablar. Es el tipico club de barrio del que no te despegas ni olvidas nunca, familiar, amiguero. Una parte de mi vida siempre va a quedar en cada rinconcito del club

- ¿A qué te dedicás actualmente?
- Actualmente soy arquitecto, y trabajo en un estudio de ingeniería sanitaria. Hago también improvisación teatral y para no sentirme tan alejado del deporte, trato de mantenerme en forma saliendo a correr y al gimnasio.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Diego Sánchez (Nro. 1); Ferro Oficial (Nro. 2).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

10-04-2021 FúTBOL

Empate en Caballito con Gimnasia de Jujuy

Ferro empató esta tarde 0 a 0 en el Templo con Gimnasia de Jujuy en partido correspondiente a la 5º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Con esta igualdad, Oeste se ubica 17º con 4 puntos, producto de 1 triunfo, 1 empate y 3 derrotas.
Ya está la Crónica completa del empate. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 6° Fecha)
Partido: Instituto (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Sábado 17/4, 15.30 hs.
Cancha: Instituto (Córdoba) (Juan Domingo Perón)
Arbitro: Mario Ejarque
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1983:
Primer triunfo de Ferro en la historia de la Copa Libertadores, 1 por 0 a Colo Colo con gol de Claudio Crocco. Fue jugado en Caballito y se inauguró el actual palco para periodistas.