Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

17-12-2021 BASQUET

El Verdolaga se impuso sobre Hispano en el Etchart
Compartir Facebook Compartir Twitter

Ferro (6º con 8-4) regresó a Caballito y volvió a sonreír. Después del sabor amargo de la gira, donde no pudo ganar ninguno de sus dos partidos, Oeste se hizo nuevamente fuerte en la Catedral del Básquet pese a sus numerosas bajas, venció 87-85 a Hispano Americano (16º con 3-5) en un trabajado partido, y estiró aún más su buen andar en el Héctor Etchart. Es que el Verdolaga aún no perdió en su casa en lo que va de la Liga Nacional, con un récord 5-0.

Desde el arranque Ferro se convirtió en protagonista del juego y, como decíamos, pese a las ausencias por lesiones de Tomás Spano, Eduardo Vasirani y Juan Ignacio Laterza, la esencia del equipo se mantuvo intacta y el Verdolaga fue el fiel reflejo de lo que suele ser: ya a los 10 segundos de partido, había robado una pelota y generado una falta a favor, con la intensidad de Valentín Bettiga y la astucia de Rodrigo Gallegos. Y ese arranque feroz de Oeste se mantuvo durante todo el primer cuarto, con un Jonatan Torresi explosivo y con mano caliente (7 puntos en el chico), que comandó un gran parcial 18-6 de Ferro, que le permitió sacar una máxima de 12 en los primeros minutos del partido. Como es habitual, aprovechando la ventaja, Federico Fernández movió piezas, pero esta vez el recambio no le sentó bien al Verdolaga, que se quedó sin gol. De hecho ninguno de los jugadores que ingresó desde la banca pudo convertir en el primer cuarto, todo una rareza en Ferro, que es el equipo con la tercera banca más goleadora. Encima en ese tramo le costó frenar en ataque al conjunto del Sur, que comenzó a lastimar de la mano de Deionte Simmons y Guido Mariani, los más incisivos en el equipo de Matías Huarte, que en ese pasaje acumuló un parcial 11-0 para achicar la ventaja de 12 a 1. La racha la cortó Bettiga, con un tiro de tres sobre la chicharra, tras una asistencia de Lautaro Fraga, quien se sumó esta semana al equipo en reemplazo de Tomás Spano, y esta noche hizo su debut oficial. El primer cuarto fue muy friccionado y con mucho roce y eso se evidenció en las estadísticas del parcial: ambos terminaron con ocho faltas. Ferro sacó provecho en este aspecto porque pudo capitalizarlo desde la línea, con 12 de los 25 puntos en el cuarto. En este rubro, justamente Bettiga, el máximo goleador del primer cuarto, convirtió 6 de sus 9 puntos por esta vía. Así, Oé se fue 25-23 arriba al primer descanso.
Los puntos desde la banca llegaron en el segundo cuarto para Ferro, con un buen arranque de Pablo Osores. Con un doble y un triple, el capitán fue autor de un parcial 5-0, que estiró a 7 la ventaja en el marcador. Pero una nueva reacción de Hispano volvió a dejar al conjunto del Sur a 1. Tras dos minutos exactos sin puntos de ninguno de los dos lados, Reyes, de buen partido en la visita (10 puntos y 7 asistencias), cortó la racha con un full y vale que puso a Hispano por primera vez al frente en el marcador. Sin embargo, como ocurrió frente a Oberá en el primer partido de la gira, el triple se convirtió en un arma clave para Oeste ante la firme marca de Hispano en la zona pintada, con cinco bombazos en el cuarto. Julián Morales, con tres, y Pablo Osores, con dos, fueron los máximos exponentes de Oeste en este rubro, en los segundos 10 minutos. En total, Ferro terminó el primer tiempo con 8/16 (50%), es decir 24 de los 46 puntos de Ferro fueron por esta vía. Además, nuevamente resultó determinante el aporte de Bettiga en defensa, con cuatro recuperos en un cuarto y medio. Fiel a su costumbre, el Ruso, que también tuvo un importante impacto en ataque con 13 puntos, fue el abanderado al sacrificio con 6 de los 7 robos que tuvo Ferro en el partido, y además sumó 7 rebotes.
Los dirigidos por Fernández llegaron al tercer cuarto 46-42 arriba y, promediando el parcial, la ventaja de Ferro se mantenía en seis, con un trámite punto a punto. Sin embargo, el Verdolaga se fue a los últimos 10 minutos con 12 de ventaja. ¿El motivo? Transiciones rápidas y letales, con lo mejor de Gallegos desde la conducción y un Metzger que aportó adelante (8 puntos en el cuarto) y atrás, al igual que Ramiro Trebucq. Del lado de Hispano, como a lo largo del juego, Mariani tuvo unos primeros cinco minutos en los que gravitó y complicó a la defensa local, nuevamente junto a Simmons. El extranjero de los de Río Gallegos siguió sumando a su cuenta personal y cerró el tercer cuarto ya con 19 puntos. El punto débil de los del Sur fue su tiro desde el perímetro, con sólo 2/12 por esa vía hasta ese momento.
En el arranque del último cuarto, si bien Hispano comenzó con una racha 4-0, la buena noticia para Ferro llegó con la quinta falta de Simmons, que dejó al equipo de Huarte sin su máximo exponente, con 7:23 minutos por jugar. Pero pese a la baja, la visita continuó complicando a Ferro: abandonó la defensa en zona y la cambió por una presión bien agresiva, que le permitió cerrar el aro y ponerse a 3, con dos triples seguidos. Este pasaje de Hispano obligó a Federico Fernández a pedir minuto. Pero la cosa no terminó ahí porque Mariani, desde la línea, achicó la brecha a uno. Sin embargo, cuando Ferro más lo necesitaba apareció otra vez Gallegos, con dos libres, un doble, una asistencia y toda su magia para estirar a seis nuevamente la ventaja. Aunque claro, Hispano no iba a rendirse fácil y con un buen cierre de Reyes le metió suspenso al resultado final, pero Ferro tuvo la templanza para cerrarlo y se quedó con la victoria.
Este fue el octavo triunfo en la temporada para el Verdolaga, que finalmente tuvo a Gallegos y a Metzger como goleadores, con 15 puntos. En el caso de Cartu, además, fue máximo reboteador y asistidor, con 8 en ambos rubros.
La próxima cita será nuevamente en Caballito, el próximo sábado a las 21.30 hs., frente al puntero Quimsa (1º con 7-1).

Síntesis:
Ferro Carril Oeste (87): Rodrigo Gallegos 15, Jonatan Torresi 13, Valentín Bettiga 13, Theo Metzger 15, Marco Luchi 6 (F.I.); Ramiro Trebucq 4, Pablo Osores 10, Julián Morales 11, Lautaro Fraga 0, Santiago Mazza 0. D.T.: Federico Fernández.
Hispano Americano (Río Gallegos) (85): Víctor Fernández 2, Marcos Saglietti (x) 10, Guido Mariani 19, Juan Ignacio Ducasse 14, Everton Gomez Da Silva (x) 6 (F.I.); Lucas Reyes 10, Deionte Simmons (x) 19, Martín Gómez 0, José Peralta 5, Ramiro Ledesma 0. D.T.: Matías Huarte.

Parciales: 25-23, 21-19 (46-42), 23-15 (69-57) y 18-28 (87-85).
Árbitros: Pablo Estévez, Jorge Chávez y Julio Dinamarca.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart).

Próximo partido (13º Fecha): Ferro Carril Oeste - Quimsa (Santiago del Estero) (Sábado 18/12 21.30 hs. en el Héctor Etchart) (Televisado por DirecTV Sports).

Informe: Prensa Ferro Basquet.
Planilla y Fotos: www.lnb.com.ar
Estadísticas y Más Fotos: Gastón Giovanelli (@GastonGiovaFCO).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

Ver Planilla FCO - HA (RG)

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 29º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Almirante Brown
Día y Hora: Lunes 15/8, 21.10 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Pablo Giménez
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local / Televisado

"Ferro en el Espacio" Los viernes 19 hs. por Twitter Spaces


"Toda la indumentaria de Ferro en un sólo lugar. Ingresá haciendo clik


"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 8º de Final
1904:
Se asignaba el nombre de Club Atletico Ferro Carril Oeste de Buenos Aires a nuestra institución.
1945:
Con tripleta de Danza y uno de Gandulla, Ferro 4 Newell`s 2.