Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

08-01-2022 HOCKEY

Entrevista a Lucila Fernández López
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El sentido de pertenencia que tenemos nos hace más fuertes"
Hoy conoceremos a una de las últimas grandes apariciones de "Las Cancheras" formada en el club: Lucila Fernández López. Arrancó a los ocho años en la escuelita. En sus comienzos fue defensora, pero el devenir de los años la transformó en delantera. En el 2021, siendo jugadora de la categoría Quinta, debutó en la Primera. Pero su alegría no terminó allí: el 5 de Diciembre, junto a sus compañeras, llevó a Ferro a la Primera "B".

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a que edad empezaste a jugarlo?
- Desde chica siempre quise jugar a algún deporte, y luego de probar en varios, termine eligiendo hockey porque me entretenía mucho viéndolo y me gustó mucho la idea de que sea un deporte grupal. Empece a jugarlo a los 8 años en la escuelita de Ferro y desde ahí nunca paré.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Luego de haber jugado en escuelita unos meses, me federaron en 2013 y ahí comencé a jugar en la 9na. division. Recuerdo que unos meses atrás se había inaugurado la primera cancha de hockey y empezar jugando ahí fue algo hermoso. Hice todas mis inferiores en el club y actualmente estoy en la 5ta. división del club y, a partir del año pasado, jugando también para la Primera. Mis papás querían que yo me relacione con el deporte de alguna manera y eligieron llevarme a Ferro porque es el club del barrio y que tiene mucha historia en los deportes de equipo.

- ¿En qué puesto jugás y cuáles son tus características como jugadora?
- Juego de delantera, y considero que mi principal característica dentro de la cancha es siempre estar presente en el área rival, ya sea para anotar un gol, dar alguna asistencia o simplemente para mantener ocupada a la defensa del otro equipo. Soy una jugadora intensa, que trata de ir a todas.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Creo que admiro profundamente a todas mis compañeras ya que son grandes referentes para el club, aunque sin dudas nombraría a Euqui (Eugenia López Gaudiero) que siempre fue una jugadora por la cual sentí admiración por su forma de juego, su personalidad en la cancha y el amor a los colores. Además es alguien con quien siempre quise jugar y actualmente estar jugando con ella es una gran felicidad.

- ¿Qué recordás de tus comienzos? ¿Quién fue tu primer entrenador? ¿Conservás tu primer palo?
- Recuerdo que cuando comencé a jugar, era defensora y jugué muchísimo tiempo en esa posición. Tenía mucha fuerza porque era muy alta y me gustaba mucho jugar en ese lugar. Luego pasaron los años y empecé a jugar de delantera y ahí me quedé hasta hoy (por suerte). Mis primeras entrenadoras fueron Sofia Nieves y Victoria Fernández, las cuales me enseñaron muchísimo en mis primeros dos años de hockey, y a las cuales estoy completamente agradecida. La realidad es que conservo todos mis palos de hockey y por su puesto el primero también porque tiene un valor muy importante para mi.

- El año pasado debutaste en Primera ¿cómo lo viviste? ¿cuándo supiste que jugabas? ¿pudiste dormir la noche previa?
- El debut fue un shock muy grande para mi, porque realmente no lo esperaba. Si bien ya había empezado a entrenar con mayores y jugar algunos partidos nunca lo había imaginado. La semana en la que el torneo arrancaba, Eugenio (Balboa) me hablo para decirme que iba a jugar en Primera ese sábado. Recuerdo haberme ido a mi casa con un montón de sentimientos encontrados, pero mucha felicidad y llanto de emoción. La noche previa al debut fue difícil, ya que no era sólo jugar mi primer partido en primera sino volver a las canchas después de 1 año y medio de pandemia. Todo ese nerviosismo y ansiedad se juntó durante las horas previas al partido pero intenté calmarme para poder disfrutar todo lo que estaba viviendo y así fue.

- ¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre jugar en la Quinta y en la Primera?
- La realidad es que jugar en Primera tiene un peso diferente por el simple hecho de que sabés que representás a toda la tira de un club. Ademas es un juego mucho más dinámico y con mas ritmo, donde la parte física juega un rol muy importante, donde los partidos son muy peleados entre todos los equipos y cada bocha es sumamente importante. Requiere estar muy concentrada los minutos que me toca estar en cancha.

- ¿Cómo viviste el ascenso a la Primera "B" con "Las Cancheras"?
- Fue una locura. Viví los otros dos ascensos desde afuera alentando a Las Cancheras, y tener la oportunidad de jugarlo el año pasado fue un sueño cumplido. El equipo estuvo muy metido durante todo el torneo, y con la frente en alto ante cualquier resultado que se podía dar. Las cosas se nos fueron dando en las últimas fechas y la ilusión siempre la tuvimos. Finalmente, logramos entrar a los play off y todo era felicidad, aunque todavía quedaba lo más lindo. Traté de disfrutar todo este proceso de la mejor manera y mis compañeras me ayudaron muchísimo en ese sentido. Fue una emoción muy grande poder ascender ya que este equipo se lo merecía más que nadie por todo lo que dio durante todo el año y todo lo que Ferro hockey viene haciendo hace mucho tiempo. Fue muy emocionante ver a las más chicas alentándonos porque esto es un esfuerzo de todo un club que tiró y tira siempre para el mismo lado.

- ¿Qué es ser "Canchera" para vos?
- Ser Canchera para mi es dejar la vida en la cancha. Es esforzarse e ir para adelante cuando las cosas no salen tan bien y apoyarnos unas a otras en todo momento. Es ser perseverante, compañera y es defender a muerte los colores y el club. Somos un grupo de chicas que venimos muchas desde las inferiores y el sentido de pertenencia que tenemos nos hace más fuertes.

- ¿Se puede disfrutar jugar al hockey en medio de la adrenalina del partido?
- Claro que se puede, creo que es lo que siempre se trata. Es verdad que a veces es difícil controlar esos nervios y esa ansiedad cuando se juegan partidos decisivos, pero es muy importante poder dejar de lado toda esa presión o ese nerviosismo para cuando llega la hora de jugar. Cuando uno logra controlar toda esa adrenalina de afuera, los partidos se disfrutan muchísimo más y realmente lo más esencial para este tipo de partidos es eso; divertirse y disfrutar a pleno todo.

- Completa la frase: "Un sábado sin hockey es..."
- Uy; triste, me cuesta reemplazarlo. Un sábado sin hockey no es sábado para mi. Una se acostumbra a la rutina de tener que levantarse temprano, ponerse el equipo, estar todo el día en el club con amigas y jugar. Si no hay todo eso, los sábados se sienten muy raros. Lo más duro de la pandemia, nunca me pude acostumbrar.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Ferro es realmente muy importante para mi, es el club donde jugué toda mi vida y el club que me formó desde chica. Para mi, Ferro es humildad, compañerismo, pero sobre todo una gran familia. Conocí un montón de gente hermosa y se generan relaciones que no sé si son posibles en otros lugares. Soy muy feliz de ser parte de esta gran familia y representar estos colores día a día es algo único para mí.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- La realidad es que soy muy amante de todos los deportes, pero probablemente hubiese jugado al fútbol, porque me encanta.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al hockey?
- Definitivamente lo que más me gusta hacer fuera de jugar al hockey es pasar tiempo con mis amigos y mi familia, ya que ambos son pilares muy importantes en mi vida y disfrutar con ellos siempre es una gran alegría para mí. Me siguen a todos lados desde chiquita.

- ¿Qué estudias y en dónde?
- Recién terminé la secundaria en el Instituto Monseñor Dillon y ya comencé a hacer el CBC para estudiar derecho en la UBA.

- Un sueño deportivo...
- Está claro que uno de mis sueños ya lo cumplí en el 2021 con el debut y con el ascenso a la B. Sin embargo, si tengo que mirar un poco al futuro, obvio que quiero llevar al hockey de Ferro a lo más alto y jugar en la A sería lo que más deseo actualmente.

Nota y Fotos: Martín Descalzi (@mardes062).
Más Fotos: Pablo Arias Fotografías (Nro. 2).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 17º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Santamarina (Tandil)
Día y Hora: Domingo 29/5, 16 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: Con público local

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32º de Final
1982:
En el partido de ida de los cuartos de final del Nacional, Ferro viaja a Mendoza y con gol de Juárez derrota a Independiente de Rivadavia por 1 a 0.