Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

14-01-2022 HOCKEY

Entrevista a Virginia De La Riestra
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Todavía me acuerdo del día que llamaron a mi casa y me dijeron que me habían federado"
Hoy charlamos con Virginia De La Riestra, volante de Ferro "B". Llegó al club en el 2013. El año pasado ascendió con "Las Granjeras", marcando un gol.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste a hacerlo?
- Empecé hockey a los ocho años porque era un deporte obligatorio en el primario al que fui y me enamoré completamente así que decidí empezarlo aparte en un club.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Entré a Ferro en 2013. Después de hacer cinco años de hockey en el colegio, me gustó tanto que decidí que quería arrancarlo aparte, y la realidad es que empecé en este club porque quedaba cerca de mi casa. Entré en escuelita y me encantó, y al año siguiente me federaron.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características como jugadora?
- Pasé por todas las posiciones a lo largo de mi trayectoria en Ferro, pero en la que más cómoda me siento es como volante, que es el puesto en el que juego actualmente. Como jugadora siento que tengo perseverancia y buena lectura de juego.

- ¿Qué recordás de tus comienzos? ¿Conservás tu primer palo?
- Todavía me acuerdo del día que llamaron a mi casa y me dijeron que me habían federado. Estaba muy feliz y con miedo a la vez, era algo completamente nuevo para mi. Recuerdo que el primer día que llegué estaba muy nerviosa. Estaba entrando a un equipo donde ya la mayoría se conocía y yo estaba sola. Pero con el tiempo fui formando amistades y me fui adaptando. Y con respecto a mi primer palo, obvio que lo sigo teniendo! Me trae recuerdos muy lindos y pienso guardarlo siempre.

- ¿Cómo viviste tu primer gol con "Las Granjeras" en la primera fecha del Torneo contra Belgrano Day School?
- Nunca fui una jugadora que meta muchos goles, así que comenzar el torneo con un gol en el primer partido del año y debutando en Primera fue increíble. Fue una mezcla de muchas emociones pero sobre todo felicidad de poder arrancarlo así (NdeR: el 7.08.21 por la Primera fecha del campeonato de la Primera "E" zona "4", Ferro "B" superó en Caballito a Belgrano Day School 3 a 0 (Virginia De La Riestra, Victoria Fedorco Aldao y Daiana Benítez)).

- ¿Con qué jugadora te entendiste mejor dentro de una cancha y por qué?
- En inferiores, cuando estaba en la tira A, me sentía muy cómoda con Sofía Sirera. Recuerdo que ella jugaba de lateral y yo de cinco o volante, y conectábamos mucho, sabíamos bien cómo jugaba la otra y nos entendíamos muy bien. Y el año pasado, para mi sorpresa, me entendí mucho con Florencia Goñi. Digo "para mi sorpresa" porque nunca había jugado con ella y recién la conocía, pero empezamos jugando las dos del mismo lado, ella como defensora y yo como volante, y desde el principio entendí su juego, sus jugadas y movimientos; nos entendimos muy bien y me siento muy cómoda.

- Te llevo al ascenso que lograron: ¿cuándo pensaste que se les podía dar? ¿Cuál fue el partido clave?
- Desde el principio tuve mucha fe en este equipo, sentía que había muchas ganas de ganar, de ascender, de lograr ese objetivo que tanto anhelábamos y que se estaba buscando desde mucho antes de que yo entrara a la tira B. Un momento clave creo que fue el partido contra SITAS, que fue la primera derrota en uno de los primeros partidos, recuerdo que en el momento lo vimos como algo terrible pero no dejamos que nos tirara abajo y salimos a buscar el siguiente partido. Y el momento definitivo fue después de una racha de varios partidos empatados, que sentíamos que estábamos estancadas. Pero algo que destaco muchísimo de este equipo es la perseverancia, y con el partido contra Los Andes pudimos romper con esa racha y salimos a ganar todo.

- ¿Cómo viviste el ascenso? ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando terminó el encuentro con CASI "C"? ¿Pudiste dormir esa noche?
- El ascenso fue increíble. Recuerdo estar muy nerviosa y a la vez ansiosa. Un ascenso no es algo que se viva seguido, y estar cerca de lograrlo era impresionante. Los últimos cinco minutos antes de que finalice el partido fueron eternos, y en el momento que sonó la señal del final del partido se me vinieron muchas sensaciones juntas. Mucha felicidad y emoción de haber logrado esto que tanto queríamos y que tanto peleamos y nos esforzamos por alcanzar. Era una locura lo que estábamos viviendo, y fue hermoso vivirlo con amigas y festejarlo con la enorme hinchada que nos acompañó en cada partido. Ese día fue inolvidable para todas y estábamos tan felices que dormir no estaba en nuestros planes; festejamos toda la noche.

- ¿Cuáles fueron a tu criterio las virtudes principales del equipo para obtener el ascenso?
- Como mencioné antes, creo que la principal virtud fue la perseverancia. Esas ganas de ganar y darlo todo, y de seguir intentando y esforzándonos todo lo que podíamos para poder lograr el objetivo. Creo que esa cualidad se vio sobre todo después de la racha de partidos empatados, sentíamos que no avanzábamos y que se nos estaba yendo de las manos, pero seguimos adelante con la cabeza en el objetivo y no paramos hasta lograrlo. También destaco la unión, que no voy a mentir al principio costó un poco, pero creo que poco a poco fuimos conectando más y creo que eso fue lo que también contribuyó en gran medida para llegar hasta donde estamos hoy.

- ¿Qué es lo más lindo del hockey y por qué? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?
- El hockey por sí mismo es un deporte hermoso, pero lo que más destaco son las amistades que uno se lleva. Personas con las que compartimos la misma pasión y el amor por el deporte, que entendemos lo que conlleva, que sabemos la importancia que tiene el hockey por sobre otras cosas. Compartirlo con amigas es lo más lindo. Siempre ocupó un lugar importantísimo en mi vida. Es mi lugar de despeje, de felicidad, donde me olvido de todo lo demás y me concentro solo en este deporte y lo bien que me hace.

- Completá la frase: "Un sábado sin hockey es..."
- Un sábado sin hockey no es un sábado. No es un sábado sin estar alentando a las menores, esperando que llegue la hora en que nos toque jugar. No es sábado sin los nervios antes del partido y la alegría de ganar o simplemente disfrutar este deporte tan lindo con amigas.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Para mi Ferro no es simplemente el club donde entreno y nada más. Es el lugar donde empecé este deporte hermoso, donde conocí personas que hasta el día de hoy siguen siendo muy importantes para mi; donde paso la mayor parte de mi tiempo; donde me invade la felicidad. Ferro para mi es sinónimo de unión, no hay nada más lindo que este club.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué otro deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- El deporte es algo que me caracteriza muchísimo. Desde chica que me encanta, siempre ocupa un lugar primordial en mi vida y siempre necesito estar haciendo algo. Si no hubiese empezado hockey creo que haría atletismo o handball, son dos deportes que disfruto demasiado. Pero hoy no me imagino haciendo otra cosa que no sea hockey.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Fuera de este deporte me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos y familia.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Actualmente estoy cursando el segundo año de la carrera de Hotelería y Turismo, en la Universidad de Palermo.

- Un sueño deportivo...
- Antes hubiera dicho vivir un ascenso, pero hoy en día puedo decir que ya es un sueño más que cumplido. Me quedó ese gustito amargo de no haber podido lograr el campeonato, así que creo que ese sería un próximo objetivo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 17º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Santamarina (Tandil)
Día y Hora: Domingo 29/5, 16 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: Con público local

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32º de Final
1982:
En el partido de ida de los cuartos de final del Nacional, Ferro viaja a Mendoza y con gol de Juárez derrota a Independiente de Rivadavia por 1 a 0.