Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-01-2022 BASQUET

Oeste cayó con el líder Quimsa
Compartir Facebook Compartir Twitter

Sin Eduardo Vasirani y Tomás Spano, afuera por lesión. Sin Pablo Osores y Santiago Mazza por Covid-19 positivo. Sin Juan Ignacio Laterza y Ramiro Trebucq, aislados por contacto estrecho. Si hasta el entrenador Federico Fernández lo tuvo que ver desde Buenos Aires por el mismo motivo que los últimos dos. Así y todo, este Ferro (6º con 10-6) jamás pierde su esencia. Se entrega al 110% y siempre se siente ganador. El esfuerzo que hizo ante Quimsa (1º con 12-3), tal vez el plantel más poderoso de la Liga Nacional, es digno de destacar. Más allá de lo que finalmente fue derrota 97-91, Oeste estuvo arriba en gran parte del encuentro y se le plantó al líder de la competencia en condición de visitante.

Ferro tuvo un buen arranque, con Valentín Bettiga, el estandarte de este equipo en defensa, esta vez importante en ofensiva. El alero generó dos faltas de Roderick, uno de los extranjeros desequilibrantes de los de Santiago, y facturó desde la línea por cuatro. Y a las dos faltas de Roderick, al toque Anderson, el jugador más eficaz de la Liga, empezó a sufrir justamente la efectividad de Marco Luchi en la pintura. Así, Ferro arrancó incomodando a su rival, arriba en la chapa, y con 18 puntos en poco más de 5 minutos para alcanzar una ventaja de siete con un triple de Jonatan Torresi, de gran arranque con 8 puntos. Sin embargo, luego de la máxima, el local pidió minuto con Edgardo Santillán (el DT Sebastián González no estuvo por Covid-19), y en la reanudación metió un parcial de 9-0 para revertir el resultado. Igualmente se fueron al primer descanso punto a punto: 24-24.
La voluntad, sacrificio y ambición de este equipo contagia. Y esas enormes ganas de ganar se vieron más que nunca en un segundo cuarto donde, más allá de que la temperatura bordeaba los 40 grados en cancha, la intensidad de cada jugador que pisó el parquet del estadio Ciudad de Santiago del Estero no mermó en ningún momento. Un triple de Theo Metzger, otro de Lucas Gargallo y dos de Torresi, el hombre de mano caliente, le dieron una leve ventaja a Ferro. Leve porque, claro está, la jerarquía del rival lo llevó a jugar al máximo para estar a la expectativa. Y con una conversión de Luchi, de muy buen primer tiempo, Oeste terminó arriba 46-42 los primeros 20 minutos. ¿Los números de los dirigidos por Ezequiel Vallet? Un 46% en tiros de campo, con 6/12 en triples, y casi perfecto desde la línea de libres, con 10/11 convertidos.
Si Ferro siguió arriba en el tercer cuarto fue justamente por todo lo que hablamos anteriormente. Su ambición, lo bien que juega este equipo, equiparó la desventaja de contar con una plantilla corta justamente ante un rival que tiene uno de los planteles más poderosos y amplios de la Liga. Torresi definitivamente siguió on fire (11 puntos en el cuarto para llegar ¡a 25!), pero del otro lado Quimsa continuó lastimando con Anderson, y Mauro Cosolito tuvo su mejor pasaje (tres triples). Bettiga sufrió un corte por un codazo de Baralle y debió salir, Luchi jugó condicionado por las faltas, y para seguir arriba fueron clave los 10 minutos de Rodrigo Gallegos con su cerebral estilo para manejar el trámite.
Con la chapa 71-69 para el inicio del último cuarto, el quiebre para Quimsa llegó a falta de 5 minutos. Con un foul y vale para Iván Gramajo, que generó la cuarta falta de Luchi, el local alcanzó la máxima hasta ese momento de 8. Oeste transitó un pasaje en el que estuvo más de 4 minutos sin convertir y Quimsa metió un parcial 15-0. Más allá de ese momento, Ferro siguió luchando hasta el final, aunque no le alcanzó.
Ahora, con un récord 10-6, la gira continuará con el juego ante Olímpico (13º con 6-9), el domingo a las 22, y con buenas noticias: regresarán Laterza y Trebucq, ya que sus hisopados dieron negativo y viajarán a Santiago.

Síntesis:
Quimsa (Santiago del Estero) (97): Juan Brussino 11, Terrence Roderick 4, Mauro Cosolito 17, Sebastián Lugo 0, Eric Anderson 27 (F.I.); Iván Gramajo 16, Sebastián Acevedo 11, Franco Baralle 2, Jerry Evans 9, Emiliano Toretta 0, Bryan Carabalí 0. D.T.: Edgardo Santillán.
Ferro Carril Oeste (91): Rodrigo Gallegos 14, Jonatan Torresi 25, Valentín Bettiga 11, Theo Metzger 9, Marco Luchi (x) 12 (F.I.); Julián Morales 15, Lucas Gargallo 3, Lautaro Fraga 2. D.T.: Ezequiel Vallet.

Parciales: 24-24, 18-22 (42-46), 27-25 (69-71) y 28-20 (97-91).
Árbitros: Raúl Lorenzo, Alberto Ponzo y Oscar Brítez..
Cancha: Quimsa (Santiago del Estero) (Estadio Ciudad).

Próximo partido (17º Fecha): Olímpico (La Banda) - Ferro Carril Oeste (Domingo 16/1 22 hs. en el Vicente Rosales).

Informe: Prensa Ferro Basquet.
Planilla y Fotos: www.lnb.com.ar
Estadísticas: Gastón Giovanelli (@GastonGiovaFCO).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

Ver Planilla Quim. - FCO

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 17º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Santamarina (Tandil)
Día y Hora: Domingo 29/5, 19.10 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Julio Barraza
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local / Televisado

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32º de Final
1984:
La peste verde llega al Monumental, Ferro baila a River, fue 3 a 0 con goles de Cañete, Noremberg y Márcico que es calificado con 10 ptos por El Gráfico. Se gana la primer final del Campeonato Nacional.