Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

20-01-2022 HOCKEY

Entrevista a Emilia Martini Menazzi
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Mi tío es nuestro Uber para los partidos de visitante"
Hoy tomamos un café virtual con Emilia Martini Menazzi, volante central de la intermedia de Ferro "B". Quizo jugar al fútbol en el Verdolaga, pero terminó haciendo hockey, previo paso por las inferiores de San Cirano donde la rompió. Sus destacadas actuaciones en la Intermedia, le abrieron las puertas a la Primera, para terminar ascendiendo a la "D" con "Las Granjeras" y jugar la final por el título contra Ciudad "D". El año pasado recibió el premio al mérito deportivo en la Intermedia. En su casa se respira hockey, el apoyo incondicional de su familia y el sueño de tener en Ferro un mini estadio de hockey.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste a hacerlo?
- Aprendí a jugar al hockey en mi primaria. Fui al San Cirano y era obligatorio para las chicas jugar al hockey. Empecé a los 7 años aproximadamente, pero en ese entonces no me gustaba el hockey, entonces lo hacía obligada. En ese entonces amaba el fútbol (lo sigo amando), pero era complicadísimo encontrar club. Por ejemplo, a los 10 años fui a preguntar a Ferro a ver si tenían fútbol femenino. Me dijeron que sí, pero a partir de los 12 años. Esperé hasta esa edad, volví a preguntar a mis 12 años a Ferro nuevamente por fútbol femenino y su respuesta fue "acá nunca hubo fútbol femenino". Claramente, después de eso empecé hockey en el club San Cirano (odiaba a Ferro por mi mala suerte con el fútbol) y desde ahí seguí con el hockey hasta hoy.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Empecé en Octava división en San Cirano. Tenía 12 años. Como me inscribí tarde, quedé en la más baja categoría, "Octava proyección B". Al año siguiente, como veían que me destacaba y ya era edad de Séptima, me pasaron a Séptima C. Ese año teníamos un muy buen equipo que casi salimos campeonas. En 2016, yo era primer año de 6ta. Como había muchas chicas de edad de Sexta y pocas en 5ta, armaron un equipo de 5ta. C con chicas de 6ta. Yo estuve en ese equipo y ese año salimos campeonas (no hubo playoffs ese año). Obviamente, impactó a muchos el hecho de que la mayoría éramos más chicas, entonces a muchas nos llamaron a la B. Fui a probarme (creo que Sol vino conmigo) y un día nos agarra el entrenador y nos dice, "están probando en la A, ¿quieren ir?". Obviamente, dije que sí. Nunca me habían llamado para probarme en otras categorías, salvo ese año que salimos campeonas, entonces claramente fue un gran acontecimiento para mí. El primer entrenamiento con la A de Cirano la rompí. Me salió todo, hasta lo que no me salía. En 2017 y 2018, entrené con la A (segundo año de Sexta y primer año de Quinta) (para que te des una idea, yo venía entrenando en la F y la A estaba en la B, o sea, muchas categorías de por medio). En 2019, dejé un año hockey, pero ya me daba cuenta que lo necesitaba, necesitaba volver a entrenar y me fui a probar a Ferro porque ya Lucas (o como le dicen, Martini) entrenaba ahí.

- ¿Con qué club te encontraste al llegar y qué es lo que más te sorprendió de él?
- Todas me recibieron súper bien y me intentaron integrar siempre. Siempre me costó hacerme amigas, pero acá todas fueron muy amables y copadas.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características como jugadora?
- Siempre jugué de volante. Hoy juego más de 5 (volante central) porque es lo que hacía falta. Además, me gusta en la posición en la que juego. Aprendí a distribuir bien la bocha.

- ¿Qué te gustaría tener del juego de Sol y de Lucas?
- De Lucas, bueno, muchas cosas. Es un jugador muy completo, pero creo que me gustaría tener su habilidad para pasar al rival. De Sol, me gustaría poder romper fácilmente el bloqueo del rival.

- ¿Qué recordás de tus comienzos? ¿Conservás tu primer palo?
- No recuerdo mucho de mis comienzos. Lo que sí recuerdo es que del primer año que jugué en el Club San Cirano, éramos muy malas. Siempre perdíamos pero salíamos siempre alegres. Hasta el día de hoy conservo todos los palos de hockey (menos dos de madera que tenía porque Lucas los partió de chico).

- Contanos ¿cómo viviste tu debut en la primera de "Las Granjeras"? ¿estabas tranquila? ¿qué te dijo Gabriel Ruderman?
- Mi debut en primera en un partido oficial fue contra Vilo, si mal no recuerdo. Estaba tranquila, aunque a la vez pendiente en cómo se movía cada jugadora o qué gestos hacían ya que no estaba acostumbrada a jugar con la Primera (NdeR: el 9 de octubre de 2021 por la novena fecha del Torneo de la Primera "E" zona "4", Ferro "B" igualó de visitante con VILO "B" 1 a 1 (Guillermina Carro)).

- ¿Cómo viviste el ascenso con "Las Granjeras "? ¿Cuáles fueron las virtudes principales del equipo a tu criterio para lograrlo?
- Yo desde que conozco al equipo (a principio del 2021) dije, vamos a ascender. No solo era porque me gustaba cómo estaba conformado el equipo, sino que lo veíamos en las estadísticas o resultados de los tantos amistosos que hicimos con clubes con mejor nivel o de categorías más altas.

- ¿Qué tan importante es tu papá en tu carrera deportiva?
- Creo que no sólo mi papá es importante en mi carrera deportiva, sino también mi mamá, mi tío y mi tía que siempre están alentando. Mi mamá y mi tía mucho no se meten tanto en lo deportivo, pero siempre nos alientan y nos acompañan. Mi tío es nuestro Uber, porque para los partidos de visitante él tiene auto y nos lleva. Él siempre está. Papá y el tío siempre nos dan consejos sobre qué cosas podemos mejorar.

- ¿Cuánto se habla de hockey en tu casa?
- Ya de por sí, somos tres hermanos jugando al hockey. A veces se habla indirectamente de hockey, como por ejemplo, "nos trajimos el arenero hoy", después de sacarnos los botines. Siempre se habla de hockey y del club, porque es nuestro tema en común para conversar.

- ¿Qué es lo más lindo del hockey y por qué? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?
El hockey es mi cable a tierra. Es lo que me mantiene cuerda, se podría decir. Vamos muchas horas por semana al club, por lo que quieras o no, el club termina siendo tu segunda casa. Y terminás formando una familia nueva, con gente que comparte tu misma pasión.

- Completa la frase: "Un sábado sin hockey es..."
- Raro sin hockey. Generalmente, sino hay partido se entrena o se hace un amistoso. Rara vez hay sábados libres.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué otro deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Hubiera hecho fútbol.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Amo leer novelas de ficción y me gusta pasar tiempo en familia, jugando a juegos de mesa.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio Ingeniería Industrial, en el ITBA.

- Un sueño deportivo...
- Me gustaría poder estar en el equipo de primera para el próximo ascenso. Y me gustaría tener, como está el estadio de fútbol, pero un mini estadio de hockey.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Martín Donaire (Nro. 2); y Giovanna Godoy (Nro. 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 17º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Santamarina (Tandil)
Día y Hora: Domingo 29/5, 16 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: Con público local

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32º de Final
1982:
En el partido de ida de los cuartos de final del Nacional, Ferro viaja a Mendoza y con gol de Juárez derrota a Independiente de Rivadavia por 1 a 0.