Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

13-05-2022 HOCKEY

Femenino: Nota con Morena Campana
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Lo que más me gusta es ir a la cancha de Ferro con mi viejo"
Hoy tomamos un café virtual con Morena "Wanchope" Campana, delantera de la intermedia de Ferro "B". Se formó y creció en el club donde forjó grandes amistades. Este año debutó en primera contra Liceo Naval "B" por la segunda fecha del torneo de la Primera "D" zona "2". El hockey y Ferro forman gran parte de su vida. Hincha de Ferro, su corazón lleva sangre Verdolaga, identificándose con el "Pupi" Salmerón...

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- De chiquita siempre tuve mucha dificultad para relacionarme con los demás, sobre todo con los nenes de mi edad, por eso siempre hice alguna actividad fuera el colegio. Mi familia siempre estuvo relacionada con el deporte y la pertenencia a un equipo, por ese motivo mi papá quería que yo haga un deporte en grupo. En el año 2010 (yo tenía 7 años) mis amigas del colegio habían arrancado en la escuelita de hockey en Ferro y aprovechando que no iba sola fui a probar una clase. Al principio no quería ir, pero mi mamá siempre me dijo que iba a ser un deporte en equipo y que si el hockey no me gustaba que elija otro, 12 años después acá seguimos.

- Contanos ¿Cómo fue tu trayectoria? y ¿Por qué llegaste a Ferro?
- Ferro siempre fue la primera y única opción, no sólo por cercanía sino también porque mi familia se formó en el club y ya había un cierto sentido de pertenencia. Empecé natación en el año 2009, hice un año hasta que empecé con hockey en el 2010. Estuve un año y medio en la escuelita, hasta que en Enero del 2012 Cucu (Natalia) Torres llama a mi casa para decirme que me habían federado (anécdota que recordamos hasta el día de hoy). En ese momento teníamos una sola tira en la cual jugué hasta el año 2019. En el 2020 decidí volver a jugar pero esta vez en la tira B donde juego en la actualidad.

- ¿Qué sentiste cuando este año debutaste en Primera?
- La verdad es que no me esperaba que el debut sea ese día, así que fue una sorpresa. Sentí mucha felicidad y orgullo, no sólo porque estaba compartiendo cancha con chicas que yo veía y admiraba desde chiquita, sino también porque después de tantos años de esfuerzo y de idas y vueltas estaba ahí representando a toda la tira.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Toda la vida jugué de delantera, por los costados o de 9. Mis amigas me dicen Wanchope porque la mayoría de las veces que agarro la bocha en el área termina en gol, así que una característica seria goleadora (dicen que soy una obsesiva por el gol). Pero también soy una jugadora muy pasional y fanática por el club, considero que defender la camiseta y dejarlo todo no es solamente jugar el partido sino que también implica ir temprano los sábados a alentar a las menores, generar un buen vínculo con ellas, colgar banderas y estar alentando en la tribuna.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Tengo dos referentes importantes. En primer lugar, desde chiquita que admiro mucho a Euqui López (Eugenia López Gaudiero). Siempre repito que me genera placer verla jugar, es una jugadora que realmente deja hasta lo que no tiene por los colores y la camiseta, además de que la rompe jugando. Por otro lado está Luli Fernández (Lucila Fernández López), mi amiga desde 9na. división. La admiro muchísimo por todo lo que creció en el último tiempo, otra jugadora que deja la vida en la cancha. Me marcó muchísimo durante los años que pude compartir con ella y es una jugadora con la que tenía mucha conexión dentro de la cancha.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿Qué hiciste con tu primer palo?
- Recuerdo que todavía no habían inaugurado la primera cancha de hockey. A comparación de lo que es el club ahora, en ese momento casi que no era nada. Entrenábamos en donde actualmente se encuentran los playones de fútbol. Las "canchitas" tenían todo el sintético despegado y era un lugar mínimo para la cantidad de nenas que éramos entrenando. Después de un tiempo llegó la inauguración de la cancha. Me acuerdo de mi mamá acompañándome a los entrenamientos en pleno invierno, se quedaba mirándome al lado de la cancha (cosa que no cambia hasta el día de hoy). Todos los palos que fui dejando de usar los doné a la escuelita de hockey.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y que fue lo primero que te enseñó?
- Mis primeros entrenadores fueron Cucu y Nelo (Ramos) en escuelita, fueron quienes me federaron y me hicieron valorar el lugar que tengo hoy. Es algo que les voy a agradecer siempre. De todas formas, creo que de todos mis entrenadores aprendí y sigo aprendiendo hasta el día de hoy estando en mayores, cada uno me dejó una parte suya en mi formación deportiva. Pero sin dudas la que más me enseño fue Mela (Melany Romanelli), quien ocupa un rol fundamental en mi vida. Fue mi entrenadora en 8va. división (2014-2015) y la mayor parte de las cosas me las enseñó ella, no sólo en lo técnico sino también en lo humano. Es un gran sostén para mí, no sólo en lo deportivo sino también en mi vida fuera del club. La veo y acompaño hoy entrenando a las inferiores y aprendo de ella todos los días.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Un partido importante y que recuerdo hasta el día de hoy fue la última fecha del torneo en el año 2016 vs. San Patricio en 7ma. división. Veníamos de salir campeonas el partido anterior y con el triunfo en esa última fecha terminamos saliendo campeonas invictas (NdeR: el 26.11.16 por la trigésima y última fecha del torneo de la Primera "E" zona "2", Ferro superó a domicilio a San Patricio "B" por 4 a 0 con goles de Josefina Cachan, Morena Campana, Lola Garrido y Delfina González Plana, saliendo así campeón invicto (28-2-0) de la Séptima).

- ¿Qué gol festejaste más y por qué?
- La verdad es que suelo recordar más los goles en sí que el festejo. Pero un festejo importante fue en la última fecha del 2021, mi último partido en inferiores. Ya era el final del partido, hago el cambio, me hace un pase Vicky Carro adentro del área y meto gol de push a la tabla. Recuerdo haberlo festejado mucho, especialmente con mi grupo de amigas porque era nuestro último partido jugando todas juntas (NdeR: el 20.11.21 por la décimo tercera y última fecha de la Primera "E" zona "4", la Quinta de Ferro "B" venció de visitante a CASI "C" por 3 a 1 con goles de Jazmín Espinosa Mareschi, Florencia Lasca y Morena Campana).

- ¿Qué sentís cuando hacés un gol?
- Siento que cumplí mi tarea, que en realidad no la cumplo yo sola porque atrás está todo mi equipo y es mérito de todas, pero siento que realmente soy yo cuando termina el partido y metí aunque sea un gol. Además de felicidad, el abrazo de mis compañeras es lo que más me gusta.

- ¿Cómo definís en un mano a mano?
- Ufff, depende mucho de las circunstancias pero la mayoría de las veces con una pegada de revés.

- ¿Con qué jugadora sentís que conectás más dentro de una cancha y por qué?
- Con Male Dios hasta el año pasado y Flor Lasca, sin dudas. No sé si es por la cantidad de años que llevamos jugando juntas o porque justo son mis dos mejores amigas pero con ambas solamente con mirarnos o hacernos señas ya nos entendemos. Siempre el pase va a dónde la otra lo necesita, y son las indicaciones que mas entiendo adentro de la cancha.

- ¿Qué es el hockey para vos?
- Te diría que es todo, pero ni siquiera eso me alcanza para poder explicar lo que es el hockey para mí, y encima en el club que amo. El hockey es amigas, familia, alegrías, tristezas, anécdotas, entre miles de otras cosas. La mayor parte de mi vida depende del hockey y de Ferro, todo lo que hago es en base a eso. Además me dio a las personas más importantes que tengo en la vida. Amigas como las del club no hay. Y por otra parte es algo que también comparto con mi familia, mi mamá es mi hinchada fija desde que empecé y me sigue a todos lados. El hockey no sólo me formó como jugadora, sino también como persona y me hizo parte de un sentido de pertenencia que crece cada día más. El abrazo de las menores, mis amigas y mi familia mirándome desde la tribuna los sábados, meter un gol y dedicárselo a las personas que me bancan siempre, entrar al club y encontrarme siempre con alguien, son cosas que me hacen darme cuenta que yo ya gané. "Te doy gracias a vos Ferro, por amigos y momentos"

- ¿Cómo es More Campana?
- More Campana es intensa, buena amiga, hincha Nº 1 de Ferro, pasional, alegre comprometida y responsable.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera del hockey?
-Lo que más me gusta es ir a la cancha de Ferro con mi viejo. También me gusta salir a merendar y juntarme con mis amigos/as y familia.

- ¿Con qué jugador de fútbol de Ferro que viste jugar te sentiste identificada y por qué?
- El "Pupi" Salmerón, ni lo tengo que pensar. Primero que nada por el amor que le dio y el compromiso que le dedicó al club y a la gente. Y segundo porque es el goleador histórico de Ferro, quizás no corría tanto (como yo, jajaja) pero la agarraba en el área y siempre siempre era gol.

- ¿Qué estudias y en dónde?
- Empecé este año el CBC en la UBA para estudiar Lic. en Ciencias de la Educación.

- Un sueño deportivo...
- Formar parte de un ascenso con las Granjeras es mi sueño más grande, además de poder seguir colaborando para ver a ferro en lo más alto y que siga creciendo la familia del hockey y el sentido de pertenencia.

Nota y Fotos: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 17º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Santamarina (Tandil)
Día y Hora: Domingo 29/5, 16 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: Con público local

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32º de Final
1984:
La peste verde llega al Monumental, Ferro baila a River, fue 3 a 0 con goles de Cañete, Noremberg y Márcico que es calificado con 10 ptos por El Gráfico. Se gana la primer final del Campeonato Nacional.