Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

17-06-2022 HOCKEY

Nota con Ayelén Careaga Álvarez
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ser parte de este equipo desde el inicio y ver como crece y busca superarse me emociona"
Hoy tomamos un café virtual con Ayelén Careaga Álvarez volante de Ferro "C". Llegó a la institución de Caballito en el 2016. Cuatro años después comenzó a dirigir a la novena de la tira "C". "Yeye" se siente orgullosa de ser "Descarrilada".

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y desde qué edad lo hacés?
- El hockey fue un deporte que me llamó la atención desde muy chica, en el colegio al que iba había una escuela extracurricular de hockey, mi hermana iba y a los 6 o 7 años, apenas pude la copié y arranqué yo también.

- Contanos ¿cómo fue tu trayectoria? y ¿por qué llegaste a Ferro?
- Hasta muy grande hice siempre hockey con el colegio, iba a los torneos, a veces jugábamos los sábados, hasta que llegó un momento que me insistían algunos profesores que me probara en algún club. En 2016 me decidí por hacerles caso e intentarlo, fui directamente a Ferro por cercanía y porque conocía algunas chicas que ya jugaban en el club.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Últimamente estoy jugando de volante derecho, aunque pasé por la defensa durante mucho tiempo y también aprendí a jugar de 5. Creo dentro de la cancha puedo ser muy flexible gracias a haber pasado por tantas posiciones y de cada una de esas posiciones me llevé algo que me suma en las otras.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- En el mediocampo tengo una persona que desde que jugamos juntas no deja nunca de ayudarme a crecer, Pitu (Flavia Soto), además de ser una jugadora ejemplo técnicamente, siempre me ayuda a aprender a cómo pararme frente a cada situación en la cancha, es una excelente jugadora y compañera. Hoy en día se da que jugamos en el mismo puesto, pero como dije antes, esté jugando de defensora o de volante, ella siempre se acerca a decirme la corrección que necesito, y me hace sentir muy cómoda.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿Qué hiciste con tu primer palo?
- De mis inicios en el hockey tengo recuerdo de muchas profesoras y profesores que tuve que me acompañaron y enseñaron muchísimo; en mis inicios en Ferro tengo recuerdos de todas las nuevas amistades que me hice, y muchas las sigo teniendo, todo lo nuevo que fue para mí ser parte de un equipo y toda la responsabilidad y compromiso que viene con eso. Mi primer palo en realidad no era mío, lo tenía una de mis primas en la casa porque alguna vez habían hecho hockey y me lo prestaron hasta que pude tener el mío propio, que cuando dejé de quedarme lo doné al colegio.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Andrea Cabral fue mi primera entrenadora y me enseñó muchísimas cosas, pero entre las primeras que me acuerdo fue a tener noción de formar parte de un equipo, a dar muchas cosas por un grupo y comprometerse al 100% con los que te rodean.

- ¿Qué nos podes contar de tu debut en Primera?
- Mi primer partido en primera lo jugué con muchos nervios, más que nada por la emoción de mi entrenadora de 5ta. y el entrenador de mayores, no quería perder esa oportunidad de seguir sumando para la tira.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- El partido que siempre digo que tengo muy presente, fue contra Temperley de visitante, porque nos jugábamos el descenso después de todo un año de pelearla, intentando, hasta que un día las cosas se nos empezaron a dar y conseguimos salir de ese club con la buena noticia de haber logrado demostrar que merecíamos mantener categoría. Fue una final prácticamente porque tanto Ferro como Temperley nos jugábamos todo ahí, y cuando terminó el partido fue un momento de muchas emociones juntas y muy positivas (NdR: el 2 de Noviembre de 2019 por la vigésima sexta y última fecha del Torneo de la Primera "E" zona "3", Ferro "C" igualó 1 a 1 (Macarena Levalle) con Temperley de visitante y mantuvo la categoría, condenando a las "Celestes" al descenso).

- ¿Alguna vez sentiste miedo dentro de una cancha?
- Disfruto mucho jugar, pero siempre hay algunos momentos de los partidos hay un poco de miedo, capaz me pasa de venir de no tener un muy buen desempeño en el partido y si me toca defender un corto da miedo no poder defender de la manera que querés por tener la cabeza en los errores que cometiste.

- ¿Qué significa para vos ser "Descarrilada"?
- Para mi ser "Descarrilada" es de las cosas más lindas que me pudo pasar, ser parte de este equipo desde el inicio y ver como crece y busca superarse me emociona. Hay algo muy lindo en las "Descarriladas" que se siente cuando una es parte, pero también lo escucho mucho de la gente que nos rodea o se fue incorporando durante estos años, y es que la calidad humana es incomparable, es de un nivel altísimo y eso es lo que más me gusta de ser "Descarrilada", siempre tenes a alguien que te acompaña y te ayuda a seguir tirando para adelante, en las buenas y en las malas.

- Desde el 2020 dirigís la novena de la tira "C", ¿qué es lo primero que se le enseña a las peques y qué rescatás de esa experiencia?
- En esas edades a nivel hockey se hace mucho enfoque en lo que es técnica individual, las diferentes formas de pasar la bocha, empezar a entender lo que es un deporte en conjunto y jugar en equipo. El 2020 fue mi primer año frente a un grupo y fue un enorme desafío porque tuve que adaptarme y aprender a estar en la cancha, pero a los meses tuve que hacer lo mismo con la virtualidad y buscarle la vuelta para que las chicas sigan entusiasmadas con el hockey. Fue un muy lindo año más allá de las dificultades porque nos encontramos como equipo desde otro lado con las chicas que eran de la 9na. ese año y le sacamos el provecho a la pandemia.

- ¿Cómo es Ayelén Careaga?
- Soy una persona comprometida, muy alegre y dispuesta a ayudar al que lo necesite.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera del hockey?
- Es difícil porque paso mucho tiempo relacionada con el hockey, pero fuera de eso disfruto tener mis momentos tranquila, con música y cantar.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio el Profesorado de Educación Física en "ISEFI Hugo Quinn".

- Un sueño deportivo...
- Poder lograr con la tira C los objetivos que nos propongamos, poder ser parte del proceso es hermoso, pero quiero estar también cuando llegue el momento de poner nuevos objetivos porque ya cumplimos los que tenemos ahora.

Nota y Fotos: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 23º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Gimnasia y Esgrima (Mendoza)
Día y Hora: Viernes 8/7, 20.10 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local / Televisado

"Ferro en el espacio" Los viernes 19hs por Twitter Spaces


"Toda la indumentaria de Ferro en un sólo lugar. Ingresá haciendo clik


"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 16º de Final
1987:
Ferro bate 3 a 0 a Obras de San Juan en la segunda final y se consagró como primer Campeón Argentino de la Liga Nacional de Voleibol.