Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-03-2023 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Dana Zamora
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Sino fuera por "Las Descarriladas" y por Ferro yo ya hubiera bajado los brazos y me hubiera vuelto al sur"
Hoy conversamos con Dana "Dash" Zamora, extremo de Ferro "C". Nació hace 19 años en Río Gallegos, pero se crío en El Calafate. Lleva el deporte en sus genes, lo que hizo que arrancara jugando al hockey pista en El Calafate Rugby y Hockey Club desde muy chica, además también de representar a su provincia. En el 2022 se inició en el hockey sobre césped, arribando a la institución de Caballito, donde marcó siete goles con la Intermedia.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- A los 6 años comencé a jugar hockey y padel porque mis papás querían que haga deporte. Mi papá es ex jugador de padel, y mi mamá ex jugadora de hockey sobre patines, a eso se debe la elección de estos deportes. Soy del sur y siempre jugué hockey pista en “El Calafate Rugby" y "Hockey Club”. Desde los 13 años juego para la Selección Santacruceña, y a esta edad, decidí dejar de jugar al padel para dedicarme al hockey porque es lo que más me apasiona.

- Contanos tu trayectoria y ¿por qué decidiste venir a jugar a Ferro?
- Siempre quise jugar hockey césped, era un sueño para mi, pero de donde vengo no se enseña. El año pasado me vine a estudiar y tuve la oportunidad de dar mis primeros pasos con hockey césped en Ferro. Me lo recomendaron porque era un club que había crecido mucho en poco tiempo y también más familiero.

- ¿Cómo fue tu adaptación al hockey sobre césped?
- Y... la verdad que fue todo muy nuevo, son deportes muy parecidos pero tan distintos a la vez. Me costó adaptarme a las dimensiones de las canchas y hasta el día de hoy todavía me siguen costando algunos golpes como la pegada de revés por ejemplo. Todavía tengo mucho que aprender, pero estoy contenta con mi progreso.

- Cuándo viniste a vivir a Buenos Aires, ¿tenías algún miedo por venir sola, por venir a una gran urbe por lo desconocido o algún otro motivo que te inquietaba?
- Si, tenía mucho miedo, más que nada por todo lo que pasan por las noticias como por ejemplo los robos, esas cosas me re asustaban y no sabía si me iba a poder adaptar bien. Después, también, tenía miedo de irme a vivir a una ciudad tan grande y perderme, porque El Calafate es súper chiquito y somos todos conocidos.

- ¿Que es lo que más te sorprendió de Baires?
- Lo que más me sorprendió es la cantidad de cosas qué hay para hacer, por ejemplo, yo antes iba al cine solamente cuando nos íbamos de vacaciones porque en El Calafate no había cine y ahora voy cuando quiero. Lo mismo con los shopping y miles de cosas más que no existen prácticamente allá.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Jugué de defensora mucho tiempo, pero después mi entrenadora quiso que comenzara a jugar de wing y desde ahí, ocupo esa posición. En cuanto a mis características, mis entrenadores siempre destacaron mis dribbling largo y que aprendo rápido.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- De referente siempre tuve a Luciana Aymar porque la admiro mucho, quiero ser como ella y por ella empecé a ver hockey. Hasta el día de hoy se me sigue poniendo la piel de gallina cuando miro las jugadas que hacía.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿Qué hiciste con tu primer palo?
- Recuerdo haber jugado algunos torneos de menores y también, cuando metí mi primer gol. Mi primer palo, me lo regaló mi tía que es ex jugadora de hockey césped, y ahora está en mi casa de El Calafate con el resto de palos que tuve, yo lo llamo “El Cementerio de Palos” porque están todos gastados, rotos y llenos de cinta.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Mi primera entrenadora se llamaba Soledad, obviamente lo primero que me enseñó es cómo agarrar el palo, pero también recuerdo que nos enseñaba a hacer conducción y dribbling.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- El partido que más recuerdo es contra San Juan en el Torneo Argentino de clubes de mayores. Tenía 16 años, y siempre me acuerdo porque era la primera vez que jugaba con Primera, metí varios goles y después mucha gente se acercó a felicitarme.

- ¿Un gol que hayas marcado que recuerdes especialmente y por qué?
- Recuerdo haber metido un gol en el último minuto contra Cordillerano (un club de Esquel, Chubut), íbamos perdiendo 5-4 y recibí la bocha sola en el área; recuerdo que la arquera no me salió a achicar así que tiré y entró. Lo grité con todas mis fuerzas, me había emocionado mucho. Luego terminó el partido, fuimos a penales y ganamos.

- ¿Con qué jugadora conectaste mejor dentro de una cancha y por qué?
- Con la jugadora que más conecto dentro de una cancha es con Denisse Krauss porque nos miramos y ya sabemos lo que la otra va a hacer. Siento que nos entendemos muy bien y creo que es la primera vez que conecto tan bien con alguien.

- ¿Sos de quedarte enganchada con alguna jugada del encuentro o cambiás el chip rápidamente?
- Soy de cambiar el chip rápidamente y salgo a buscar el partido, creo que siempre se puede cambiar el resultado.

- ¿Qué significa para vos ser "Descarrilada"?
- Ser "Descarrilada" para mi significa mucho porque hoy son como mi familia. Hoy paso más tiempo con las chicas y mis entrenadores que con mi familia porque no tengo a nadie en Buenos Aires, sólo a ellos. Sino fuera por las Descarriladas y por Ferro yo ya hubiera bajado los brazos y me hubiera vuelto al sur.

- ¿Cómo es Dana Zamora?
- Soy muy competitiva, aplicada y constante, siempre intento de dejar lo mejor de mí, pero también soy muy exigente conmigo misma, que esto a veces me juega en contra.

- ¿Tenés algún apodo y por qué?
- No tenía apodos, pero cuando llegué a Ferro las chicas me empezaron a decir “Dash” porque soy rápida. “Dash” es el personaje que corre rápido en la película “Los Increíbles”.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al hockey?
- Fuera de jugar al hockey me gusta mucho ir a acampar, salir a pasear e ir al cine.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural en la Universidad del Salvador.

- Un sueño deportivo...
- Desde chiquita sueño con estar en Las Leonas por más que a veces no lo veo como algo posible.

Nota y Fotos: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Proxima Fecha (Primera Nacional 2023, Zona "B", 8va. Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Deportivo Maipu (Mendoza)
Dia y Hora: Domingo 2/4, 18.45 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Jose Carreras
Television: TyC Sports Click aca
Observaciones: Con publico local / Televisado

Proxima Fecha (Liga Nacional 2022/23, 34ta. Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Quimsa (Santiago del Estero)
Dia y Hora: Lunes 3/4, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Hector Etchart)
Arbitros: A confirmar
Television: BasquetPass TV (streaming) Click aca
Observaciones: Con publico de ambas parcialidades / Domingo 2/4 20 hs. se juega la LDD

"Ferro en el Espacio" Los viernes 19 hs. por Twitter Spaces


"Toda la indumentaria de Ferro en un sólo lugar. Ingresá haciendo clik


"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32vos. de Final
1979:
En Villa Crespo, Ferro gana ante Atlanta por 2 a 1, los goleadores fueron Rúben Rojas y Apariente. El DT, Carmelo Faraone, buscaba que Rojas jugara como su tío “El Tanque”.