Ferro le ganó 2 a 0 a Alvarado, en Mar del Plata, con goles de Ricky Blanco y Nicolas Retamar, llegó a su tercera victoria consecutiva y se acomoda en el Reducido.
Para que un equipo se muestre sólido debe afianzarse en esa famosa ‘columna vertebral’, que marca una presencia destacada en cada línea de juego. Bajo este aspecto, entonces, queda demostrado que el equipo de Biggeri se va armando. ¿Puede ser candidato? Aún no, por algo entre sus puntos más altos estuvieron su arquero y el segundo marcador central, pero la confianza se construye a base de triunfos y empiezan a aparecer esos puestos claves que le dan seguridad al resto.
Parece difícil explicar que en un 2 a 0, la figura haya sido Mariano Monllor, pero en lo que era una de las vallas más vencidas de la Primera Nacional, no es poco que Oeste haya sumado su segundo arco en cero consecutivo. En este aspecto apareció un 1 muy sólido bajo los tres postes y en cada envió aéreo que cayó a su área. Y ahí recae gran importancia del triunfo y de cara al futuro: para tener expectativas en un Reducido se necesita un arquero gana partidos. El Chino fue eso, con un mano a mano clave contra Becker con el partido 1-0 y enfriando el partido, cuando el Verdolaga había bajado la intensidad.
El otro punto alto, que se explica el por qué le llegan poco a Monllor, es Alan Lorenzo. Definitivamente el marcador central es el más regular del torneo. Tenaz, atento y concentrado. Le encanta encontrar el hueco y subir, pero su principal virtud es la atención para cubrir los espacios que pueden llegar a dejar Boolsen o el "Perro" Rodríguez para ir sobre los que llegan, hacerlo con velocidad y marcar terreno. Entonces, cuando se habla de que los equipos competitivos también se construyen de atrás para adelante, Ferro encuentra en la recta final a dos puestos muy claves para cuidar su arco, porque después sabe que con la jerarquía de mitad de cancha para adelante, algunas va a generar.
La métrica del equipo se repite bíblicamente, acentuándose en cada una de sus posturas, lo que lleva a tener una mecanización cada vez más aceitada: voracidad para pegar de entrada y esa verticalidad que lo hace encontrar situaciones de riesgo desde los envíos largos en la zona media hacia el espacio. Impecable lectura del entrenador para apuntalar las falencias del 5-3-2 de Gabriel Gómez. Los marplatenses buscaban con los internos recostados sobre las bandas, con Jaurena más activo por izquierda. Bajo ese contexto, Ferro encontró superioridad numérica en zona media para ganar la segunda jugada, tras ejercer la presión alta, y construir desde ahí, a puro balón largos a espaldas de los laterales rivales.
¿A veces esto lo llevó a volverse impreciso? Seguro, porque la idea no era jugar en corto, sino en largo al vacío y así llegaron los dos tantos. Lorenzo lanzó en zona media para que Ricky se filtrara sin marca y, tras un extraordinario control, definiese ante la salida de un Lungarzo que había quedado desarmado, y la asistencia de Nico Gómez al espacio para que Nicolás Retamar sentenciara el partido. Pero incluso, por esta misma vía llegaron las chances que no pudieron concretar Levato y Blanco, al inicio del complemento que le hubiese llevado mucha más tranquilidad. Mientras le dio el oxígeno, fue un equipo que asfixió en el medio y jugó rápido al vacío para los que partían desde una segunda línea.
Esa falta de contundencia pudo haberla pagado caro. Porque es lógico que un equipo tan intenso tenga que bajar el ritmo y regular, para llegar lo más entero físicamente al final. Por eso desde los 30’ hubo dominio de posesión y de terreno de Alvarado, donde hizo crecer la figura de Monllor. Lo mismo pasó en el segundo tiempo, tras las dos chances clarísimas que no pudo convertir en los primeros cinco minutos. Luego de ese asedio, Oeste volvió a tomar el control del partido desde la salida de Aleo y el ingreso de Boasso, que terminó de partir al local, otorgándole esa oportunidad a espaldas del ingresado, de encontrar un pasillo para que Retamar se filtrara, como terminó sucediendo.
Otro factor fundamental en la visita es el poder de variante en el doble eje. Biggeri volvió a apostar por Fernandes Pinto y Gómez, por sobre Nico y Mosca, del partido pasado. Y volvieron a acoplarse perfecto, en la zona de dominio de juego. El Colo presionaba sobre los costados y forzaba las pérdidas, para que Gómez sea el organizador. Desde esa coordinación simétrica, los dos volantes dominaron la medular. Con la presencia que impone Pinto, Gómez se soltó más, en un rol que le sienta mucho más cómodo, a diferencia de la fecha pasada. Por lo cual, son posiciones bien cubiertas, independientemente de a quién le toque jugar. Y esa versatilidad puede ser determinante en los momentos más extremos del campeonato.
Ferro fue superior desde la lectura del contexto del partido. ¿Sufrió? Sí, no fue el partido perfecto, pero ahí aparecieron sus altísimos puntos individuales para sostener el equipo en su peor momento, sabiendo que los de arriba, aún con sus fallas, siempre aparecen. Escala y se acomoda en el Reducido, con cosas a mejorar pero mientras en La Feliz llegó a su tercer triunfo consecutivo y se fue más que feliz e ilusionado.
Principales Jugadas:
Primer Tiempo
2 min. Le pegó Sánchez al arco. Atajó Monllor.
4 min. Centro de córner de Jaurena y cabezazo de Ortiz. Alta.
9 min. Bochazo de mitad de cancha de Lorenzo para que la baje "Ricky" Blanco en el área y remate al arco. GOOOOOLLL de Ferro. Gana Oé 1 a 0 en la Feliz.
32 min. Centro de corner de "Ricky" y cabezazo de Boolsen. Buena volada de Lungarzo.
35 min. Remate de Belinetz cruzado tras ganarle la espalda a Boolsen. Cerca.
37 min. Le dio Jaurena de volea. Por arriba.
41 min. Le pegó Becker de tiro libre al arco. Con los puños la mandó al córner Monllor.
Segundo Tiempo
1 min. Tras un centro del "Perro" salió mal Lungarzo y le pegó Levato. Salvó Monzón.
2 min. Tras otro centro del "Perro", la dejó pasar Levato y remató Ricky. Muy cerca del segundo Ferro.
8 min. Le pegó Robledo de afuera del área. Fácil para Monllor.
9 min. Gran apilada de jugadores de Sánchez que terminó con un remate mordido.
14 min. Pase filtrado de Boasso y casi gol de Becker.
21 min. Mano a mano de Belinetz que cortó heroicamente Gómez y mandó al corner.
29 min. Desborde de Jaurena y centro atrás para Belinetz. Se le fue alto el remate.
30 min. Recuperación del "Colo", la agarró Nico Gómez y le tiró un pase espectacular a Retamar, que mató la pelota y remató cruzado bien pegado al palo. GOOOOOLLL de Ferro. 2 a 0 amplia la ventaja.
34 min. Le pegó Retamar de tiro libre. Lejos.
41 min. Atajadón a puro reflejo de Monllor a Belinetz, que después volvió a probar y se le fue por arriba.
47 min. Remate al arco de Arena. Nada.
49 min. Remate de Mussis al arco. Lejos.
Realizadas por Thiago Fantino (@ThiagoTF10)
Medallero
Mariano Monllor: Apareció el famoso arquero "gana partidos", puso toda su experiencia al servicio del equipo tapando pelotas en momentos claves como una a los 2 minutos de juego al hábil Sánchez, y con el partido 1-0 sacó lo que era el gol de la fecha otra vez al 10 local, luego de haberse metido entra 4 hombres de Ferro y rematando cruzado. Para cerrar las tapadas hubo una a reflejo puro en el minuto 41 del ST a Belinetz. No sólo fueron esas 3, siempre estuvo seguro en algunas más sencillas, ganando de arriba y enfriando el partido cuando había que hacerlo. Mantuvo la valla en 0. Un fenómeno el "Chino".
Alan Lorenzo, Nico Gómez, Ricardo Blanco y Nico Retamar: Muchos jugadores en gran nivel, en el caso de Alan (un abonado a esta sección) dando mucha seguridad abajo y metiendo una asistencia para Blanco de otro planeta! Nico también de gran partido, metiendo asistencia de memoria para Reta y tapando un remate de Belinetz con destino de arco. En el caso de RB 10 un gol en su haber, con este llegó a 8 goles y muy participativo, tuvo el 2do. en sus pies y se fue besando el palo, en una jugada clara para marcar. Para cerrar el "Rayo" sigue on fire. Volvió a anotar y llegó a 10 goles, es el goleador del equipo y está pasando un gran momento, la bajó muy bien y definió cruzado. ¡Da gusto poner a tantos jugadores en el medallero!
Agustín Aleo: El ex Ferro tuvo un partido para el olvido, le erraba a la cancha, se resbalaba y no pegaba una. Gómez hizo un solo cambio en su equipo y ¿quién salió? Era cantado que iba a ser Agustín.
Ferro ganó 2 a 0 frente a Alvarado en “La Feliz” su tercer partido consecutivo. Mostrando la contundencia en ataque que lo caracterizó en todo el campeonato de la mano de "Ricky" y Retamar, y una gran mejora en lo defensivo, con el "Chino" Monllor siendo clave para mantener el resultado a favor y otro arco en cero.
El equipo contaba con dos modificaciones, Arena en lugar de Murillo por la expulsión en el anterior partido y el regreso del "Colo" Pinto en lugar de Mosca. El partido tuvo momentos repartidos para cada equipo. Si bien arrancaron mejor los locales, Ferro golpeó en el momento justo con el gol de "Ricky" para ponerse en ventaja. De ahí, hasta el final de la primera mitad, Ferro terminó sufriendo un poco de más, pero mostró solvencia en defensa. El segundo tiempo Oé lo arrancó con todo, teniendo dos chances claras de gol. Por suerte, los goles errados en un arco, no se hicieron en el otro. Se lució Monllor con sus atajadas para evitar el empate. Y en cuanto tuvo otra jugada más, Ferro lo liquidó con gol de "Reta".
La figura del equipo fue su arquero, Mariano Monllor. Puede sonar raro en un 2 a 0 a favor, pero gracias a él se pudo sostener la ventaja. Cuando el equipo no puede tener la pelota y manejar el partido, es cuando el arquero "gana-partidos" tiene que aparecer y esta vez lo hizo. Otro de gran partido fue nuevamente Alan Lorenzo. Ahora a su gran desempeño defensivo, le sumó la asistencia a "Ricky" Blanco en el primer gol para abrir el marcador. Es clave tener valla invicta, más sabiendo la cantidad de goles en contra que tuvo el equipo durante todo el torneo.
El que brindó balance en el medio fue Nico Gómez. El capitán del equipo marcó y distribuyó con criterio. Tuvo una salvada heroica en un mano a mano de Belinetz y asistió con un buen bochazo en el gol de Retamar. El otro Nico volvió a ser fundamental con un gol. Ya se posicionó como el máximo goleador del equipo junto con Levato. Lleva 4 goles en 6 partidos del ciclo Biggeri.
Con este triunfo, Ferro se posiciona en la cuarta posición, la más alta desde el ciclo Orsi-Gómez. Depende de si mismo para terminar tercero en la fase regular y arrancar definiendo de local los partidos del Reducido. Se nota que tanto los jugadores como el DT quieren pelear por terminar bien arriba y que viven cada partido como "finales". La próxima parada es Güemes en Caballito, que viene en levantada y de ganarle 4 a 0 a Maipú. Hay que tener cuidado porque los rivales que pelean abajo son los que más complican, así que a no confiarse y hacerse fuerte de local.
Más Datos
Listo para volver: Federico Murillo cumplió la fecha de suspensión por expulsión y podrá ser tenido en cuenta por Biggeri para el partido del próximo domingo con Güemes de local.
El "Perro" sumó 5: Con la amonestación sufrida, Martín Rodríguez llegó a la 5ta. amarilla y se perderá el próximo partido.
Copando La Feliz: Previo al partido se realizó en la puerta del "Hotel Punta Piedras" un banderazo con aproximadamente 200 Verdolagas que armaron una fiesta frente a la mítica confitería "Torreón del Monje" Emocionante!
Diez: Son los goles que acumula Nicolás Retamar en el torneo de la Primera Nacional ubicándose 5º en la tabla de goleadores por detrás de Bruno Nasta (Racing de Córdoba) que suma 13 tantos, Agustín Lavezzi (Tristán Suárez) con 12 y Facundo Castro (Nueva Chicago) y Agustín Colazo (Aldosivi de Mar del Plata) con 11.
Naranja mecánica: Hasta el momento Ferro utilizó la tercera camiseta de color naranja en cinco ocasiones con 3 triunfos (3-1 a Patronato en Paraná, 2-0 a Racing de Córdoba en Caballito y el triunfo de esta tarde en Mardel) y 2 empates (0-0 con San Martín de San Juan y 2-2 con Tristán Suárez, ambos en Caballito). Imbatible!!!
Entrenamientos: El plantel tendrá el lunes libre y volverá a entrenar el martes por la mañana en Caballito, luego lo hará de miércoles a viernes en Ponte y volverá el sábado a Caballito.
Próximo partido: Será el Domingo 15/9 a las 15 hs. frente a Güemes de Santiago del Estero en Caballito en partido correspondiente a la 32º Fecha de la Zona "A" de la Primera Nacional 2024. El partido será televisado por TyC Sports Play (streaming) y se jugará con público local.
Puntajes y Medallero: Gabriel Fantino (@dfanti24).
Aníbal Biggeri, Mariano Monllor, Nicolás Retamar, Alan Lorenzo y Patricio Boolsen: Mirá las cinco notas en nuestras redes sociales (Instagram / Twitter @ferrocarriloest).
Por: Matías Lewin.
Fotos:Diario La Capital (Mar del Plata)
https://i.postimg.cc/HsxyQVZr/AF1.jpg
https://i.postimg.cc/L8ggbGMR/AF2.webp
https://i.postimg.cc/PrrRYQn1/AF3.jpg
https://i.postimg.cc/m2X6w1TJ/AF4.jpg
https://i.postimg.cc/htXZ34jj/AF5.webp