Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook
Crónica del partido Fixture Tabla Posiciones Plantel Videos Inferiores Fútbol Infantil Campeón 82 Fútbol Femenino

Buenos Aires -

Compartir Facebook Compartir Twitter

2 - 1

Ferro Carril Oeste

Nueva Chicago

1- Andrés Bailo

5

1- Agustín Silva

7

4- Hernán Grana

5

4- Gonzalo Vivas

4,5

2- Guido Milán

5

2- Adrián González

4

6- Gustavo Canto

6

6- Daniel Díaz

4

3- Rodrigo Mazur

5

3- César More

6

8- Nahuel Maidana cambio 342 min. ST

7,5

5- Axel Juárez tarjeta amarilla

5

5- Fernando Miranda tarjeta amarilla

6,5

11- Saúl Nelle cambio 219 min. ST

4

11- Nicolás Gómez

6

8- Facundo Mater gol cambio 335 min. ST

7

10- Tomás Asprea gol

7,5

10- Matías Santos cambio 10 min. ST

4

7- Cristian Bordacahar gol cambio 237 min. ST

8

7- Aldo Araujo

5,5

9- Lucas Pugh cambio 129 min. ST

6

9- Mauricio Asenjo tarjeta amarilla

5

Suplentes

Suplentes

12- Luciano Jachfe

12- Alan Minaglia

13- Sebastián Olivarez

13- Gonzalo Menéndez

14- Federico Murillo

14- Rodrigo Izco

15- Renzo Tesuri cambio 1

5

15- Alvaro Pavón

16- Lautaro Torres cambio 3

-

16- Leonardo Baima cambio 3

-

17- Bruno Barranco cambio 2

-

17- Emiliano Trovento cambio 1

4

18- Franco Pulicastro

18- Horacio Martínez cambio 2

4,5

Jorge Cordon

Gastón Esmerado

Y llegó el desahogo...

En Caballito, Ferro arrancó complicado pero se lo terminó dando vuelta a Chicago, para sumar su primera victoria en el campeonato. ¿Los goles? Bordacahar (de penal) y Asprea.

Y en la sexta fecha, Ferro respiró. Aliviado, necesitado de un poco de confianza, un triunfo en este momento era como agua en el desierto. Y nada más y nada menos que frente a un candidatazo a pelear abajo, como parece ser nuestro inexorable destino este torneo. Por eso se sintió con tanta fuerza el grito final, cuando la gente ya no podía quedarse quieta esperando el pitazo de Ejarque. Y no solo nosotros nos desahogamos, dentro de la cancha se vivió con abrazos, saludos emotivos y sensaciones que poco tenían que ver con haber ganado solamente un partido. Claro, lo de esta noche no solo fueron tres puntos.

Ferro se jugaba una final en Caballito y Cordon lo sabía. Aunque sin demasiados cambios, Ferro arriesgaba más para intentar conseguir lo que se le venía negando en los anteriores partidos. El mediocampo era la clave y el Gordo lo sabía: Volvía Miranda, Gómez bien cerquita del cinco, Maidana y Asprea por los costados. Enfrente Nueva Chicago, que tampoco sumaba victorias y era el anteúltimo de nuestra zona, justo arriba nuestro.

El partido comenzó con un Ferro dueño de la pelota, manejándola con paciencia y con jugadores que se desmarcaban y la pedían siempre. Era Maidana el que desde el inicio agarró la manija, con su gambeta endiablada haciendo desastres por la derecha. No lo podían agarrar al 8, que intentaba llegar al fondo o asistir a algún compañero dentro del área. Ya en los primeros minutos Oeste tuvo las primeras claras para abrir el marcador, desde la pelota parada: Mazur desde un córner cabeceando apenas desviado y enseguida fue Pugh, que tuvo un mano a mano clarísimo pero el arquero se la tapa en dos oportunidades. Otra vez Ferro dejaba pasar las chances de convertir en el arranque del encuentro y lo terminaba pagando carísimo. Y Chicago, en la primera que tuvo, casi sin buscarlo, se encontraba con una desatención gravísima de la defensa local, que empieza en Grana y termina en Mazur; y se pone en ventaja promediando el cuarto de hora.

La historia se repetía, errábamos los goles en el arco de enfrente y los sufríamos en el nuestro, para que aparezcan de nuevo el nerviosismo adentro y los murmullos afuera. Después del gol, Ferro empezó a estar impreciso, fallando pases simples y desordenando un engranaje que se mostraba sólido tan solo unos minutos antes. Lo poco interesante era Miranda recuperando mucho en el medio, Maidana que sorprendía a todos con su gambeta impredecible y el buen trabajo de la dupla delantera, que jugaba para el equipo pero algo lejos del arco. Pero cuando Oeste atacaba más con coraje que ideas, una escapada de Bordacahar, donde tira el centro, Pugh al dominarla es derribado por un defensor Verdinegro, y Ejarque no dudó marcando el punto del penal. El Chapu lo cambió por gol, lo gritó bien fuerte, agarró la pelota y se fue hasta la mitad de la cancha. Y de ahí al final de la primera parte fue todo de Ferro, que volvió a tener varias claras para convertir, pero entre el arquero y la floja puntería de los nuestros, nos fuimos al descanso con el empate.

En el complemento todo siguió de la misma forma, con un local manejando la pelota y un visitante que esperaba replegado para ver qué conseguía con la contra. Ellos tenían al 7 Araujo, que era rapidito y complicaba. Y cuando no podían por abajo, intentaban con el lungo Asenjo, que era inteligente para jugar de espalda pero lento para intentar algo más. Oeste era superior, manejaba la pelota pero no llegaba al arco rival. Y así, sin demasiada construcción, después de un buen desborde de Bordacahar, Asprea la agarra al borde del área y ensaya un disparo, que se le mete de sorpresa en el palo izquierdo al arquero Silva. Lindo gol del petiso, que hizo estallar a todos como hacía tiempo no ocurría en Caballito.

El segundo gol de Ferro hizo salir a Chicago, que empezó a pelearle la mitad de la cancha a Ferro y lo obligó a retroceder varios metros. De a poco ellos comenzaban a ganar las divididas y apurar al Verde, aunque sin demasiada claridad. El cansancio parecía hacer mella en los nuestros y de a poco comenzaba a mermar el rendimiento, especialmente en la mitad de la cancha. Por eso se venía el Torito y frenarlos se hacía cada vez más difícil, despertando el fantasma que había aparecido en los últimos partidos, con un final trágico. El partido pedía cambios, recambio, frescura, la posibilidad de variantes, tanto en lo físico como en lo futbolístico. Pero Cordon analizaba mucho y movía poco, por eso con los minutos cada vez Chicago se acercaba más al arco defendido por Bailo y el trabajo del Verde pasó a ser solamente defenderse. Y cuando apareció el cambio, sorprendió a todos: Pugh afuera y adentro Tesuri. Claramente el equipo pedía un jugador con más sacrificio, del estilo de Barranco, en lugar del volante, que tampoco entró bien al partido. Luego sí entraría Bruno, por un ovacionado Maidana, decretando que se iba de la cancha el mejor de la noche.

En los minutos finales, Chicago estuvo más cerca del empate que nosotros de liquidarlo, y gracias a la floja definición mezclada con la suerte, eso no ocurrió. Solo de esa manera se explica que en la última jugada no llegara el gol visitante y el pitazo de Ejarque nos diera la primera victoria del campeonato. Finalmente, después de 6 partidos, ganó Ferro en Caballito y llegó el desahogo.

Principales Jugadas:

Primer Tiempo

4 min Tiro libre de Gómez al área, Mazur se anticipa y conecta, la pelota pasa pegada al palo derecho de Silva.

9 min. Córner ejecutado por Maidana a la cabeza de Milán que descarga desde el punto penal para Pugh que desde la puerta del área chica remata, la pelota da en el pecho de Silva y sale al córner nuevamente.

13 min. Asenjo le gana la posición a Grana, descarga para la entrada de Santos que habilita a Mater con preciso pase entre Mazur y Gómez, que desde la puerta del área saca remate ante la salida de Bailo y la pone junto al palo derecho, gol de Chicago, 0-1.

24 min. Araujo saca fuerte remate desde 25 metros Bailo da rebote y Milán la saca al lateral.

26 min. Centro preciso de Bordacahar para la entrada del Pugh, González lo toca y el árbitro cobra penal.

27 min. Bordachar le pega arriba a la izquierda de Silva que roza la pelota y decreta el 1-1, GOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL.

34 min. Gran jugada de Bordacahar que la lucha y pone pase en profundidad para Pugh que gana en velocidad, se acomoda, se perfila, saca zurdazo y Silva con sus manos la saca por sobre el travesaño al córner.

35 min. Mater se la lleva de contra, hace la pausa y lo ve entrar a su izquierda a toda velocidad a More que saca violento zurdazo desde la puerta del área y revienta el palo derecho de Bailo que había volado intentando contener el pelotazo.

41 min. Tremenda jugada con cambio de frente para Bordacahar que recibe en la puerta del área, se acomoda saca el derechazo y la pelota sale besando el palo derecho de Silva.

45 min. Maidana pone pase en profundidad para Bordacahar que llega al fondo y saca remate rasante a colocar entre Silva y el palo, con lo justo el 1 al córner.

Segundo Tiempo

12 min. Grana pone pase para Bordacahar, llega al fondo hace pasar de largo a Díaz, de tres dedos saca centro atrás para Asprea, que se acomoda, y de media vuelta desde la puerta del área saca fuerte remate y la pone entre Silva y el palo izquierdo, 2-1, GOOOOOLLLL.

20 min. Pelota peleada por Bordacahar que descarga para Asprea, que desde 10 metros de afuera del área le pega a colocar al ángulo izquierdo y sale por sobre el horizontal.

24 min. Mater toma rebote en la media luna del área y le pega por sobre el horizontal.

34 min. Asenjo toma la pelota se abre hacia la derecha y desde 6 metros de los límites del área saca derechazo por sobre el travesaño.

44 min. Araujo descarga para Martínez, hace pasar de largo a Milán se acomoda y saca zurdazo al ángulo derecho de Bailo, sale por arriba del travesaño.

46 min. Asprea para Torres que pone pase en profundidad para Barranco que gana en velocidad, llega al fondo y saca centro/remate al segundo palo, para la entrada de Tesuri, la pelota pasa cerca del palo izquierdo.

47 min. Araujo saca cabezazo de pique al piso, Bailo no llega a controlar, Canto en la línea despeja con lo justo, el rebote lo toma Martínez y Bailo con su mano izquierda ahoga el empate... Gómez despeja y Mazur completa...

Por: Pablo Miranda / @mirandapablo75

Medallero

Cristian Bordacahar: Gran partido del Chapu con una entrega que emociona y contagia. A eso le sumamos el gol de penal y desborde con pase gol a Asprea para que el 10 anotara el tanto del triunfo Verdolaga. Siempre es de lo mejor del equipo y cuando gana Oeste brilla más!!! Un grande!!!

Nahuel Maidana y Tomás Asprea: Lo del pibe fue increíble, jugó como si tuviera 100 partidos en primera, encaró, eludió, metió unas bochas bárbaras, cambios de frente. Nunca se achicó y para mi es titular indiscutido. Completísimo!!! Mientras que Tomás hizo un gran partido que coronó con un remate seco, fuerte, por abajo imposible para Silva, que sirvió para que Ferro logre 3 puntos de oro. Ambos le dieron al equipo una química muy buena y son generadores constantes de buen fútbol.

Daniel Díaz: Lento, fuera de tiempo, abusa mucho de su chapa y se la pasa pegando, sabiendo que algunos árbitros no lo van a echar. Le dio más de la cuenta a Bordacahar, que varias veces le recriminó. Un peligro para el físico del rival, puede lesionar feo a un colega. A calmarse Cata!!!

Primera Nacional 2019/20 - Fecha 6

Jugado: Viernes, 20 de septiembre de 2019

Estadio: Ferro (Arq. Ricardo Etcheverri)

Arbitro: Mario Ejarque

Goles:

13 min. PT Facundo Mater (CH)
27 min. PT Cristian Bordacahar -p- (F)
12 min. ST Tomás Asprea (F)

Compacto del Partido:



Opina:
Ale Caruso
@alelordeme

Dado vuelta

Parecía que se había terminado todo a los 14 minutos con el gol de Mater. "Esta película ya la vi". Un equipo que dominaba, pero a la primera que le llegaban a fondo le convertían. El nerviosismo que aconteció a ese golpe, agigantaba las tinieblas más oscuras del fondo de la tabla. Pero en un instante, todo cambió. Se dio vuelta todo. No sólo el resultado. También la suerte, con esa salvada heroica de Canto sobre la hora, en la línea.

A los argumentos actitudinales Ferro le sumó la parte futbolística para justificar el triunfo. Un 4-4-2 más clásico. Con Nico Gómez más cerca de Miranda, para ayudarlo en la recuperación en zona central. Aunque este no fue un condicionante. El equipo de Cordon sigue sufriendo y mostrando su peor faceta cuando prescinde de la pelota, en los desfasajes que se siguen cometiendo a los momentos de las coberturas. Desequilibrios y rupturas defensivas de Grana hacia Mazur. Se lo nota más práctico en la presión alta, con el 5 como eslabón clave por su capacidad de lectura para la anticipación y el rápido reinicio en la transición, desde esa captura.

Y si sin posesión es un Verde opaco, con tenencia demuestra que la tabla es injusta. Principalmente por el atrevimiento y la frescura que le aportó Nahuel Maidana, en su debut como titular. El famoso "no puede salir más". El factor sorpresa del local, que con su desfachatez para liderar desde la pelota al equipo, comenzó a juntar rivales. Eso generó espacios para que Pugh y Bordacahar puedan jugar mano a mano ante los zagueros de Chicago, edificando varias situaciones de gol claras, desperdiciadas. El Negrito llegó para quedarse. Alguien con su facilidad para acumular rivales con cancha de frente, es lo que se necesita para oxigenar las zonas donde no está la pelota.

Pero al ingenio de Maidana hay que acompañarlo. Ahí es donde se apuntala el motor de este equipo: el Chapu Bordacahar, el jugador más regular de Oeste en lo que va del campeonato. Y no se confunda con que solo sacrificio. Sería limitarlo solo a una virtud al líder que se está forjando dentro de la cancha. Es la facultad de lectura de juego, para entender cuando perforar con una diagonal directo al arco, o generar amplitud al tirarse sobre un costado. Por esa vía llegaron los goles: el penal que le cometieron a un Pugh, que suple sus carencias de 9 con mucho oficio, y la asistencia atrás para que Asprea convierta a Caballito en la capital de la alegría.

Justamente, el ex hombre de Comunicaciones es otro que dio vuelta su presente. Con mas ductilidad al nacer desde la izquierda y quedar perfilado para su pierna más hábil, esto le permitió atacar, en diagonal, para pisar por sorpresa al área, en vez de estar estacionado frente al arco, en carriles centrales. Porque además de su gol, al rato, terminó encontrando una situación similar que apenas se fue desviada.

Así, de a poco, Ferro va conjugando sus puntos altos individuales, hasta conectarlos en sociedades. Así se empiezan a componer los equipos competitivos. Y si bien todavía tiene varios puntos a mejorar, lejos de ser una filarmónica, el conjunto de Cordon tuvo la solvencia que le faltó en otros partidos que no supo dominar.
Indudablemente esa necesidad imperiosa de sumar de a tres, lo hizo meterse atrás pero fue la noche en la que todo se dio vuelta, desde un partido que se le hacía esquivo, hasta que entraran las que en otro día se fueron afuera, para que aflore el temperamento de este equipo juvenil que tiene pasta pero los resultados se le negaban, para poder sonreír por primera vez en la Primera Nacional. Y esperemos que ahora no pare.

Más Datos


Cortó las rachas: Cinco eran los partidos que Oeste no conseguía los tres puntos con un empate y cuatro derrotas. En condición de local sumaba tres sin ganar con un empate y dos derrotas.

Merecido reconocimiento: En el entretiempo la Subcomisión de Historia, Estadísticas y Museo le brindó un homenaje al ex futbolista de nuestro Club Víctor López. El "Zurdo" vistió la camiseta de Oeste en 112 oportunidades y marcó 18 goles. Ovación del estadio al grito de "Uruguayo, uruguayo".

Próximo partido: Será el Domingo 29/9 a las 11 hs. frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Estadio "Raúl Conti" de "La Banda" en partido correspondiente a la 7º Fecha de la Primera Nacional 2019/20. El partido irá televisado por TyC Sports Play (streaming) y se jugará sin público visitante.

Puntajes y Medallero: Gabriel Fantino / @dfanti24

Colaboración especial: Gastón Giovanelli.

Frases Sueltas

En breve...

Fotos:TELAM
https://fotos.subefotos.com/267bc202c20352478577928406109d1eo.jpg